GARA > Idatzia > Editoriala

Un estilo de vida, una forma de lucha

Las organizadoras de las IV Jornadas Feministas de Euskal Herria han destacado, en sus primeras conclusiones, la pluralidad ideológica y generacional que ha marcado el encuentro celebrado en Portugalete este fin de semana, que tuvo como prólogo la Asamblea de Mujeres Jóvenes desarrollada en Bilbo. De esta forma, colectivos y militantes feministas han recordado que la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres, en nuestro país y en el mundo, son un activo político imprescindible en la transformación hacia sociedades igualitarias que, en ningún caso, puede quedar circunscrito al discurso institucional enmarcado en «lo políticamente correcto» que, paradójicamente, en muchos casos está ganando terreno en Occidente a costa del debilitamiento del propio movimiento feminista.

Tampoco se olvida en estas conclusiones que el feminismo es «una forma de vida y de lucha», por lo que se aboga, entre otros puntos, por recuperar la calle, consolidar la autogestión y participar en las instituciones sin renunciar a la radicalidad en los objetivos compartidos por la mayoría de las mujeres. Características éstas que marcaron el surgimiento del movimiento feminista ya hace más de un siglo y que han sido motor de los cambios que, aunque insuficientes, se han consolidado en amplios sectores sociales y que han puesto en cuestión el sistema patriarcal, entendido éste también como un movimiento político y social en el que los hombres se reservan, a través de distintas formas de violencia, la capacidad de decidir sobre el conjunto de la comunidad.

Con estos mimbres, es de esperar que el movimiento feminista recobre protagonismo en la transformación social y política de Euskal Herria. En este sentido, cabe destacar que el análisis compartido por las participantes en las jornadas no ha estado exento de una valiosa autocrítica, por cuanto aprender de los errores conlleva que se avance más deprisa hacia los objetivos expuestos y los que se vayan consensuando a partir de ahora. Porque estas jornadas no han sido una meta en sí mismas, sino un importante punto de partida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo