GARA > Idatzia > Kirolak

MOTOCICLISMO Gran Premio de Portugal

Lorenzo se impone en Estoril y ahora manda en la general

Efrén Vázquez suma un punto pese a la falta de potencia y velocidad de su moto

p050_f01_097x136.jpg

GARA | ESTORIL

Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) obtuvo en el Gran Premio de Portugal, que se disputó en el circuito de Estoril, su primera victoria en la categoría reina del motociclismo. Lo hizo frente a dos rivales poderosos Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) y el siete veces campeón mundial Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), su propio compañero de escudería, a la par que el actual campeón de la categoría sucumbía por distintos problemas.

El australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) se tuvo que conformar con la sexta plaza en la carrera lusa, tras la cual es cuarto en la tabla. A los problemas que durante todo el fin de semana tuvo con la puesta a punto de la parte delantera de su moto luego se sumó el desprendimiento de una centralita que él pensó era de la moto y luego se apercibió de que se trataba de una pieza de la cámara on board de televisión que instalan los organizadores a todos los pilotos de MotoGP.

Por delante, Lorenzo, Pedrosa y Rossi protagonizaron una bonita lucha, guiada en primera instancia por el campeón italiano, hasta que el de Mallorca se apercibió de las posibilidades reales de vencer y decidió pasar al ataque devolviendo un adelantamiento a final de recta al catalán y realizando un espectacular interior en la chicane a Rossi. Ahí se gestó la victoria de la joven incorporación de Yamaha, quien de paso se coloca al frente de la clasificación provisional del mundial empatado a puntos con Pedrosa.

Efrén Vázquez, decimoquinto

Efrén Vázquez fue capaz de, por lo menos, sumar un punto (15º) pese a la falta de potencia y velocidad punta de su moto. Además, al bilbaino se le rompió el tubo de escape en la última vuelta y estuvo a punto de perder su puesto en el Top 15. Efrén terminó la carrera portuguesa con sensaciones dispares: «Por un lado se puede decir que hemos cumplido el objetivo de intentar puntuar en el mayor número de pruebas. Sin embargo, tengo claro que si la moto hubiera estado a la altura podía haber luchado por el Top 10. Durante toda la carrera he notado que su rendimiento era escaso y que no pasaba de trece mil vueltas. Encima, en la última vuelta se ha roto el tubo de escape y bastante he tenido con poder coger un punto». La lucha fue también la nota predominante en la prueba de 125 c.c., en la que Simone Corsi (Aprilia) y Joan Olivé (Derbi) pugnaron por el triunfo hasta la bajada de la bandera de cuadros, si bien por segunda vez consecutiva la suerte favoreció al transalpino.

Más clara fue la victoria de Alvaro Bautista (Aprilia) en el cuarto de litro ya que, salvo el momento de la salida en el que le superó el italiano Marco Simoncelli (Gilera), antes de concluir el primer giro el toledano ya se había colocado al frente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo