GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mañana debe volver a declarar ante el juez el ex concejal de Urbanismo de Gasteiz, Jorge Ibarrondo

GARA |

Mañana está llamado a declarar el ex edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Gasteiz, Jorge Ibarrondo, y con él José Guisado, que es el responsable de la empresa Opacua, que edificó las viviendas cuyo sobreprecio investiga un Juzgado de la capital alavesa.

Los 24 chalés bioclimáticos situados en el barrio de Ibaiondo costaron a los adjudicatarios 304.000 euros en lugar de los 250.00 fijados por el Pleno de la Corporación, un asunto que motivó durante el pasado mandato la creación de una comisión de investigación.

Durante esa etapa el concejal de Urbanismo, del PP, era Jorge Ibarrondo, y el director de Urbanismo, Antón Sáenz de Santamaría, quien está imputado por un presunto delito de prevaricación urbanística, cohecho y falsedad documental. Para la Fiscalía, Sáenz de Santamaría autorizó supuestamente a la empresa Opacua elevar el coste de los chalés en 1,3 millones de euros más que el precio que había fijado con anterioridad el Pleno.

Para el portavoz municipal de EB en el Ayuntamiento gasteiztarra, José Navas, el testimonio de Ibarrondo «es necesario para el esclarecimiento de este caso» tras la declaración de la directora de la Agencia de Renovación Urbana, Ana Aguirre, quien dijo que el precio de los chalés, incluido el sobreprecio, no lo fijó la Agencia de Renovación Urbana, sino que «lo hizo en principio Ibarrondo de forma verbal y luego le remitió a un informe que resultó ser una nota informativa firmada por Sáenz de Santamaría».

El edil de Ezker Batua pidió al alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz, que el Consistorio se persone como acusación popular y que se «moje» en este asunto que se está investigando judicialmente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo