El descenso queda a tres puntas tras una jornada casi perfecta
Reacción a golpe de desfibrilador
La entrada del debutante Adrián López y, especialmente, de Igor, con la que el equipo gasteiztarra consiguió la chispa y la verticalidad necesaria, sirvió a los albiazules para remontar en la parte final del partido el tanto de Usero con goles del canterano y Mena
DEPORTIVO ALAVÉS 2
POLI EJIDO 1
Jon ORMAZABAL | GASTEIZ
José María Salmerón tuvo que utilizar el desfibrilador -ese aparato que emplean los médicos para, a base de una breve corriente eléctrica de alto voltaje reanimar a un paciente con arritmias cardíacas- para devolver las constantes vitales a un equipo que languidecía, preso de su incapacidad ofensiva y su juego plano. Tuvo que venir el colista, adelantarse en el marcador en otro gol a balón parado y colocar al Alavés al borde del abismo para que el técnico albiazul aparcara esa propuesta de fútbol control y pase en corto, apostara por la velocidad y la chispa de jugadores como Igor o Adrián y esa intensidad y verticalidad aportada por estos hombres y esta nueva forma de jugar obraron el milagro de otorgar a los albiazules una victoria que le da tres puntos de margen sobre el descenso.
El aguacero de minutos antes de comenzar el partido se convirtió en diluvio a poco de superar el cuarto de hora, cuando en su primera aproximación el Poli Ejido consiguió adelantarse en el marcador. Mena tuvo la primera ocasión nada más comenzar, pero fue Usero el que inauguró el marcador al rematar, completamente solo, una falta bien botada por Juan desde la banda derecha.
En un arreón, el Alavés dispuso de dos buenas oportunidades, pero el palo repelió un gran disparo desde fuera del área de Sergio tras una recuperación y al minuto siguiente Mena disparó alto tras darse la vuelta dentro del área.
Sin embargo, el juego albiazul volvía a demostrarse demasiado plano y blando, sin profundidad en ataque y demasiado inseguro atrás, ya que el Poli Ejido creaba demasiado peligro para el juego desplegado.
Vista la inoperancia de los suyos, Salmerón no esperó al descanso para recomponer al equipo e hizo debutar a Adrián López en el minuto 38. El asturiano entró por Tarantino, con lo que Calderón pasó al lateral izquierdo, retrasando su posición Edu Alonso, pasando de interior a lateral.
Decisivo Igor
Sin embargo, hubo que esperar a los cinco minutos de la reanudación para que el cambio fuera completo y hubiera esperanzas de remontada. Salmerón sacrificó por fin algo de la supuesta calidad de los centrocampistas que acostumbra a acumular en la medular por la velocidad y el descaro de Igor y el canterano agradeció la confianza.
Hubo que esperar y sufrir, pero el equipo gasteiztarra terminó sacando provecho al paso atrás dado por el colista. El bajón físico de Curro Vacas hizo que el equipo almeriense cediera por completo la posesión del balón al equipo gasteiztarra y los babazorros terminaron acertando cómo abrir vías de ataque. Con mucho más dinamismo en ataque, las oportunidades comenzaron a llegar y, tras varios intentos de Mena, Igor hizo el empate al rematar de cabeza el primer balón bien colgado en un corner.
A falta de diez minutos para el final, Mena se resarció de las claras oportunidades marradas previamente con un gol en el que puso a prueba los nervios de todo Mendizorrotza, al regatear a un defensa antes de impulsar a las redes el rechace del portero almeriense a un buen disparo de Adrián tras gran jugada personal.
José María Salmerón se mostró muy contento tras su primera victoria como local en Mendizorrotza y, al margen de dar importancia de los tres puntos, aún mayor con los buenos resultados de la jornada, insistió una y otra vez en que el resultado fue por fin justo con el fútbol desplegado por los suyos. «Creo que la victoria ha sido justa. Desde el inicio hemos luchado, hemos llegado y hemos tirado un balón al palo. Luego el gol suyo nos ha hecho daño, pero hemos mantenido el control del juego casi durante todo el partido y el Poli Ejido apenas ha creado nada, por lo que creo que somos justos vencedores».
A pesar de que el equipo dio sensación de estar atascado en muchos momentos del partido, el técnico albiazul vio una mejoría en el juego del Alavés. «Creo que en el juego colectivo hemos mejorado, ya desde el inicio. Tenemos que tener hombres que tengan un mejor juego, control del balón y creo que hemos tenido una mejora colectiva que era muy importante, sobre todo en casa», explicó el almeriense, aunque fue cuando renunció a ese centro del campo con tanto control de balón que a él le gusta cuando mejor jugaron los babazorros.
En esta mejoría fueron jugadores poco habituales como Igor y como el recién llegado Adrián los que dieron al Alavés la chispa para lograr una victoria vital. «Ya dijimos desde el principio que todos tienen que pelear y que aportar. Hay una serie de jugadores que han salido desde el banco, han tenido su oportunidad y la han aprovechado. Hay que seguir con ellos y seguir sumando», añadió.