NaBai acusa al PSN de «debilidad» frente a UPN a raíz de la moción de Barañain
Patxi Zabaleta se mostró ayer indignado por la decisión adoptada por la ejecutiva del PSN de presentar una moción de censura en Barañain y ceder la Alcaldía a UPN. El portavoz de NaBai acusó al PSN de faltar al pacto suscrito tras las municipales y de someterse a la derecha.
GARA |
Después de que la víspera el PSN anunciara que presentará una moción de censura contra el alcalde de Nafarroa Bai en Barañain, Floren Luqui, el portavoz de esta coalición, Patxi Zabaleta, acusó ayer al PSN de «debilidad» y de faltar al pacto alcanzado tras las elecciones de mayo de 2007 para la constitución del actual Ayuntamiento de la localidad.
Zabaleta respondió así, en un comunicado, al anuncio hecho por la ejecutiva del PSN por considerar que la situación del Consistorio es insostenible. «No podemos ser responsables de una ingobernabilidad, de una incapacidad y de una insostenibilidad», argumentó la vicesecretaria general, Elena Torres.
Zabaleta replicó que es «grave e irresponsable que el PSN rompa el pacto firmado en Barañain para darle la Alcaldía a UPN» -quedará en manos de José Antonio Mendive gracias a los votos del PSN-, además de «perjudicial para los vecinos» de este municipio. «Grave -añadió-, porque supone la falta de cumplimiento de un pacto que se firmó hace menos de un año. El PSN pone de manifiesto una vez más su incapacidad de cumplir lo acordado», al tiempo que opinó que con esa decisión «poco respeto han demostrado a la memoria y a la firma de Carlos Chivite», quien protagonizó, junto al propio Zabaleta y el coordinador de IUN, Ion Erro, el acto de rúbrica del acuerdo que alcanzó, además de a Barañain, a otros municipios de Iruñerria.
El portavoz de NaBai indicó además que «el PSN ha vuelto a demostrar su debilidad frente a la derecha, que le estaba presionando desde hace tiempo con su voracidad por la Alcaldía de Barañain», y le acusó de ejercer «cada vez más» un papel que «ha llevado al CDN a perder toda imagen política».
Negó que la situación de Barañain se pueda imputar en exclusiva a NaBai cuando «el PSN ha sido responsable también hasta ahora de las dificultades en la gestión» del Consistorio, pues sus ediles «no sólo han faltado a la decencia política, sino también a la responsabilidad» en la no aprobación de los presupuestos y en el «recorte de servicios sociales y prestaciones». Una actuación que contrapuso al «esfuerzo» realizado por Luqui y a su «brillante gestión a pesar de las zancadillas y de las constantes mezquindades».
Sin embargo, para Zabaleta «probablemente lo más grave de la actuación del PSN» es que «desvirtúa cualquier otra posibilidad de hacer valer la mayoría que está en Navarra por la mejora de las condiciones de vida y prestaciones sociales a la ciudadanía».
La agrupación local del PSN respalda la decisión de la ejecutiva, ya que cree que Luqui «se ha ganado a pulso» la moción de censura. De hecho, el comité de Barañain no vio de buen grado el acuerdo alcanzado el pasado año entre su partido, NaBai e IUN, aunque lo acató.