GARA > Idatzia > Euskal Herria

PP, PSE y ANV exigen a Azkuna dimisiones tras la sentencia por el atropello de Basurto

La sentencia por el atropello mortal de Aitor y Oihane Aginako no ha servido para dar carpetazo al caso, como pretendían las autoridades. PP, PSE y ANV exigen al alcalde que, al margen de pedir perdón a la familia, asuma su responsabilidad política y dimitan los implicados.

p026_f01_097x144.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 5 de Bilbo que condena al conductor que arrolló a los dos hermanos de siete y cuatro años a pagar una multa de 72o euros y a la retirada por doce meses del carnet de conducir ha vuelto a señalar la responsabilidad que tuvieron el Consistorio bilbaino y la Diputación vizcaina en el accidente por no instalar un semáforo en la avenida Montevideo, a pesar de que los vecinos de Basurto llevaban ocho años reivindicándolo.

Las declaraciones del alcalde, Iñaki Azkuna, en las que se mostraba dispuesto a pedir de nuevo perdón a la familia de Aitor y Oihane Aginako, dieron paso ayer a las peticiones de PP, PSE y ANV para que definitivamente asuman responsabilidades políticas. Precisamente, a raíz de la resolución judicial, el presidente de la Asociación de Vecinos de Basurto, Javier Muñoz, incidió en esta cuestión, al afirmar que las autoridades no habían estado a la altura.

Antonio Basagoiti, portavoz del PP, señaló ayer que, salvo deseo expreso de la familia Aginako, pedirá responsabilidades «hasta el último día» en el que sea concejal «por una gran negligencia pública» en este caso. Recordó que el Ayuntamiento de Bilbo «sabía de la conflictividad» del paso de peatones donde murieron los pequeños y la sentencia evidencia tal cuestión.

«Me alegro mucho -declaró- de que Azkuna pida perdón, pero no es suficiente», por lo que Basagoiti anunció que seguirá pidiendo responsabilidades porque «no puede ser que se meta la pata de manera tan evidente en un asunto tan grave y no pase absolutamente nada».

«Voy a seguir exigiendo responsabilidades no para meter el dedo en el ojo a nadie» o «para intentar revolver en la porquería, sino porque la mejor manera de que una cosa así no vuelva a pasar en Bilbao es que alguien asuma su culpa».

Desde las filas del PSE, su portavoz, Txema Oleaga, fue más directo al exigir que el alcalde depure responsabilidades en el seno de su equipo, en concreto en la persona de la actual delegada de Cultura y Educación y portavoz jeltzale, la teniente alcalde Ibone Bengoetxea, que en enero de 2006, cuando se produjo el atropello mortal, era la concejala de Circulación y Transportes, así como entre los técnicos de su confianza.

Oleaga advirtió de que la responsabilidad política en el fatal accidente «no puede quedar en una simple petición de perdón como ha hecho el alcalde, sino que tiene que ir mucho más allá, porque la sentencia no deja lugar a otra salida».

El grupo municipal de EAE-ANV se dirigió a Iñaki Azkuna para recordarle que «el perdón en política se otorga por la ciudadanía cuando el mandatario de turno, al reconocer su error, dejación de obligaciones y compromisos adquiridos con aquella, conjuga el verbo dimitir».

La formación independentista reclamó, por tanto, la dimisión de Ibone Bengoetxea, además de que el PNV cese de inmediato a Eusebio Melero, que ahora es miembro del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) tras su salida de la Diputación vizcaina, «y del propio alcalde de Bilbo y presidente de Bilbao Ría 2000, señor Azkuna, que como él suele decir, por vergüenza torera debería irse a casa».

No se pronuncia

La Diputación vizcaina no se ha pronunciado sobre la sentencia por el atropello mortal de Basurto, a pesar de que es una de las instituciones, según la jueza, implicada en la colocación del polémico semáforo.

Azkuna dijo

«Esa carretera será municipal el día que acaben las obras de Bilbao Ría 2000. Todavía faltan, por lo menos, dos años. Yo, en su momento, pedí perdón y lo sigo haciendo, si es que tuvimos alguna culpa».

EAE-ANV

«Si el alcalde de Bilbo y presidente de Bilbao Ría 2000, Iñaki Azkuna, tiene vergüenza torera, debería dimitir, al igual que Eusebio Melero del Tribunal Vasco de Cuentas e Ibone Bengoetxea, de Cultura y Educación».

La jueza señala en su resolución el papel del Consistorio bilbaino y a la Diputación vizcaina

En la sentencia por el doble atropello mortal de Basurto que conmocionó a la capital vizcaina, la titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Bilbo incide en la señalización «insuficiente y confusa» que había aquel 3 de enero de 2006 en la avenida Montevideo, responsabilidad de las administraciones que durante ocho años no terminaron de atender las reivindicaciones ciudadanas y se pasaron la pelota de una a otra.

La jueza cita expresamente en el fallo que el Departamento de Obras Públicas y Transportes, después de la muerte de Aitor y Oihane Aginako, instaló cuatro semáforos en el paso de peatones sin que la medida «hubiera sido adoptada anteriormente ni por la Diputación ni por el Ayuntamiento de Bilbao, pese a las múltiples y reiteradas quejas y reivindicaciones ciudadanas» dada «la peligrosidad de la zona y la confusa e insuficiente señalización».

A día de hoy, este tramo de la N-634 continúa siendo de titularidad foral, aunque será traspasada al Consistorio bilbaino tras las obras de Ría 2000. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo