Otorgan el «Gernika por la Paz y la Reconciliación» a Cándido Saseta
El comandante en jefe de Euzko Gudarostea, Cándido Saseta, a título póstumo, será uno de los galardonados con los IV Premios «Gernika por la Paz y la Reconciliación» que otorga el Consistorio de la villa foral.
Agustín GOIKOETXEA |
El Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha atendido la propuesta de los familiares de Cándido Saseta, Ahaztuak 1936-77 y Sasetaren Aldeko Taldea para que el hondarribiarra fuera galardonado a título postumo con este premio, que compartirá con la keniana Dekha Ibrahim Abdi. La Nobel alternativo de 2007 impulsó durante los años 90 un exitoso modelo de diálogo entre grupos de diferentes etnias en la región keniana, azotada por el conflicto bélico durante varias décadas, que luego ha servido de ejemplo en lugares como Uganda, Etiopía, Sudán y Sudáfrica.
El anuncio de que Saseta será uno de los premiados con el «Gernika por la Paz y la Reconciliación» se produce a un mes escaso de que integrantes de la Sociedad de Ciencias Aranzadi encontraran y exhumaran los restos mortales del que fue comandante en jefe del Ejército Vasco en un paraje del municipio asturiano de Areces. Junto al ahora homenajeado, en una batalla encarnizada contra las tropas franquistas, perdieron la vida algo más de un centenar de gudaris de la brigada que conformaban componentes de los batallones Eusko Indarra, Amaiur e Indalecio Prieto.
Ekain Ormaetxea, concejal delegado de Cultura del Consistorio gernikarra, subrayó que Saseta, militante de EAE-ANV, fue «un defensor de las ideas democráticas y de la República», añadiendo que este militar de profesión a las órdenes del lehendakari José Antonio Agirre «consiguió aunar muchas ideologías», lo cual en la actualidad «no resulta tan fácil».
71º aniversario del bombardeo
La entrega de los galardones por parte de las autoridades locales a los familiares de Saseta Etxebarria y Dekha Ibrahim Abdi tendrá lugar el sábado 26 de abril, la jornada en la que se conmemora el 71º aniversario del bombardeo. Después, en la Casa de Juntas, se le rendirá un homenaje a este hondarribiarra que fue uno de los creadores de la línea defensiva de Euzko Gudarostea que frenó el avance de las tropas franquistas por Lekeitio y Otxandio.
Precisamente esta semana, en rueda de prensa, sus familiares, así como representantes de Sasetaren Aldeko Taldea, Ahaztuak 1936-77 y de la Casa de Cultura de Gernika, incidieron en que en el ahora homenajeado «se condensan valores universales como el compromiso y el amor a su pueblo, la lucha por la libertad, la lealtad, la solidaridad, la coherencia y el heroísmo».
Será uno de los actos clave de una jornada marcada en la memoria colectiva de los gernikarras, 71 años después de que un día de mercado, a las 16.00, tres aviones en formación triangular que volaban muy bajo comenzaran a bombardear la villa foral. Tras tres largas horas de bombardeo sistemático, la localidad vizcaina quedó arrasada y, como recordó ayer la teniente de alcalde Begoña Landa, las actividades que se organizan tratan de recuperar la memoria para que «las tragedias como ésta no vuelvan a suceder jamás».
En Lizeo Antzokia, a las 11.00, antes de la entrega de los «Gernika por la Paz y la Reconciliación», habrá un encuentro con Michel Janper, representantes de la asociación Niños de la Guerra y Johan Block, integrante del colectivo Familiares de fusilados de guerra.
Responso y ofrenda foral
Tras el toque de sirena en el Pasealeku, a las 16.30, se efectuará el tradicional responso y ofrenda foral a los fallecidos en aquella acción criminal, en la que habrá representantes de diferentes ciudades europeas hermanadas con Gernika. Esta iniciativa del Ayuntamiento se realizará en el cementerio de Zallo, el mismo lugar donde el pasado sábado se homenajeó a los 270 muertos en el hospital militar penitenciario desde junio de 1938 hasta mayo de 1940, muchos de ellos por el abandono de los carceleros. El colectivo Gernikazarra se encargó de recopilar información sobre esta cárcel que se emplazó en el actual instituto.
A las 21.00 tendrá lugar la tradicional marcha silenciosa con candelas, convocada por Gernika Batzordea, previa al concierto de Fermín Valencia en la sala Elai-Alai, a las 22.00, organizado por Arrano Kultur Elkartea. En este aniversario, las actividades impulsadas por el Ayuntamiento se han agrupado con las que promueven diferentes grupos de la villa foral, tal y como resaltaron ayer sus responsables.
Al día siguiente, el domingo 27 de abril, habrá una comida de hermandad de los sobrevivientes de aquella tragedia. Los actos no se quedarán ahí pues desde hoy mismo hasta el 5 de junio, Gernika será escenario de exposiciones, jornadas, conferencias, proyecciones de películas y hasta la presentación de una obra del grupo de teatro Maskarada, titulada ``Picasso 1937. Historia del Guernica''.
Sasetaren Aldeko Taldea, en colaboración con el Ayuntamiento de Hondarribia, ha organizado un autobús para acudir al homenaje que se va a efectuar el 26 de abril, en Gernika, a la figura de Cándido Saseta Etxebarria.
Ekain Ormaetxea, el concejal delegado de Cultura de Gernika, destacó que Saseta fue «un defensor de las ideas democráticas y de la República» y que consiguió algo que actualmente resulta complicado: «Aunar muchas ideologías».
El que fuera comandante en jefe de Euzko Gudarostea y militante de EAE-ANV, cuyos restos mortales fueron hallados recientemente en Asturias, compartirá el galardón con la keniana Dekha Ibrahim Abdi.