El descontento también es patente en las diversas redes de enseñanza en euskara
El mapa escolar dibujado por el Ministerio de Educación para el próximo curso está siendo motivo de protestas también en las redes de enseñanza en euskara. LAB se ha unido a ellas para reclamar más medios.
Arantxa MANTEROLA |
Las previsiones de la carta escolar para el próximo curso también afectan a la enseñanza en euskara. Profesores y padres de alumnos de Ikas-Bi (enseñanza bilingüe en escuelas públicas) han mostrado su «hartazgo y enfado», así como su «incomprensión y preocupación», porque el convenio entre el Ministerio de Educación francés y la Oficina Pública del Euskara (OPE) no ha tenido los efectos anunciados.
Los años anteriores ha habido una media docena de aperturas de clases bilingües mientras que para 2008-2009 «sólo se prevé una». Ikas-Bi se queja de que el Estado no tiene en cuenta la situación real y las necesidades del euskara y se pregunta si este proceder no está favoreciendo una «privatización acelerada de la enseñanza en euskara».
Ikas-Bi reclama «en nombre de la igualdad de tratamiento, que se otorguen al Servicio Público de Educación medios suplementarios para ofrecer a padres, alumnos y profesores la igualdad de oportunidades, fundamento de la escuela laica de la que la OPE debe ser garante».
Seaska también protesta
También la Federación Seaska cree que el próximo curso va a ser «muy difícil» y ha denunciado la falta de medios. De los 13,5 puestos docentes que reclamaban, el Ministerio de Educación, a través de la Inspección académica, les ha propuesto uno. Para protestar por la escasez de medios, la red de ikastolas efectuará hoy por la tarde encerronas en los 25 establecimientos escolares de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.
Por su lado, medio centenar de personas secundaron ayer, ante la sede de la OPE, el llamamiento de LAB para denunciar la falta de medios. Xan Goenaga, en nombre de la sección de Educación del sindicato, hizo un pequeño repaso de las reacciones que las medidas restrictivas anunciadas han generado. Añadió que todas las redes que se dedican a la enseñanza, sean bilingües o del sistema inmersivo, públicas o asociadas, están disconformes con las previsiones de la Educación Nacional.
Consideró «inadmisible» que se prioricen razones economicistas y se proceda a la dismi-nución de medios, una actitud que, por otra parte, «encaja con la política neoliberal seguida por el Gobierno».
Goenaga hizo un llamamiento a la unidad de acción «porque siendo el problema general, todos deberíamos unirnos para decir que ya basta y para defender una escuela de calidad».
Ante la OPE
El representante del sindicato abertzale explicó asimismo la razón por la que habían elegido el sitio para la concentración: «No pretendemos criticar la OPE, sino presionar para que el Ministerio acompañe la Política Lingüística (PL) aprobada por ella con los medios suficientes».
Recordó que en dicha PL se marca como objetivo el desarrollo de la oferta en euskara y que para ello, entre otros, considera necesario reforzar el sistema inmersivo. En cuanto a la oferta bilingüe, Goenaga precisó que el propio texto de PL reconoce que «muchas escuelas no llegan a una oferta bilingüe real».
Todos estos elementos son, a juicio de LAB, «positivos en sí, pero al mismo tiempo es evidente que el Ministerio, que es quien tiene que dotarlo de medios, no asume la situación específica del euskara».
La Inspección de Pau ha efectuado pequeñas modificaciones en sus planes pero, entre los puestos docentes que crea y los que elimina, el saldo sigue siendo prácticamente el mismo: 14 menos en Ipar Euskal Herria.