GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento urge a Lakua a que supere el actual sistema de modelos lingüísticos

El PP llevó una vez más la política lingüística al debate parlamentario, pero no fue su propuesta la aprobada en el Pleno de ayer, sino una enmienda suscrita por Ezker Abertzalea y los tres grupos del tripartito.

Txotxe ANDUEZA |

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer, con los votos de Ezker Abertzalea, PNV, EA y EB, instar al departamento de Educación de Lakua a superar el actual sistema de modelos lingüísticos y a desarrollar un nuevo modelo educativo «que garantice, al finalizar la etapa de escolarización obligatoria, las competencias necesarias en las dos len- guas oficiales de la CAV».

Este texto fue acordado en respuesta a la propuesta presentada por el PP, pidiendo la publicación de la demanda de modelos lingüísticos en todos los centros públicos y concertados y la apertura de «nuevas líneas en aquellos en los que se soliciten modelos no ofertados».

El portavoz del PP, Santiago Abascal, afirmó que el bilingüismo «es una opción, no puede ser nunca una imposición de las leyes actuales». Y, aunque en su intervención sólo denunció la falta de oferta de modelo A en algunos centros, aseguró que en su iniciativa no hay «rechazo a la lengua vasca, ni siquiera venimos a defender un modelo lingüístico», y que su objetivo es «defender el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la CAV».

Otras interpretaciones

No fue esa la interpretación del resto de grupos. Así, Antton Karrera, de EB, denunció que, en su opinión el PP «nos quiere llevar siempre al conflicto entre el euskara y el castellano». Además, acusó al PP de no querer aceptar que «son los padres y madres quienes están abandonando el modelo A».

Onintza Lasa (EA) rechazó las denuncias de Abascal a la advertencia que aparece en las solicitudes de inscripción de que las solicitudes de modelos lingüísticos no ofertados en un centro se remitirán a la delegación territorial para su tramitación: «Este sistema se instauró, precisamente, para dar respuesta a esos padres y madres que solicitaban un modelo no ofertado en un centro. Hasta entonces, directamente se les enviaba a otro centro, y al final nadie conocía realmente la demanda existente». Lasa afirmó que «entre miles de alumnos, es una minoría la que no encuentra el modelo elegido en el centro al que ellos obtaban en primer lugar».

Arantza Aurrekoetxea, del PNV, se preguntó a qué se debe la preocupación manifestada por el PP en sus propuestas «porque los modelos están vigentes». Dijo entender que existan posturas reticentes al cambio, pero pidió a Abascal que aclarase «si la libertad de elección que reclaman pasa por negar el derecho a la igualdad lingüística al alumnado vasco».

Por Ezker Abertzalea intervino Itziar Basterrika, quien planteó una serie de afirmaciones en torno a las que considera que hay un importante consenso, como que «las dos lenguas de nuestro pueblo son el euskara y el castellano» o que «está suficientemente probado el fracaso del sistema de modelos». Recordó que en 2005 el Parlamento pidió dar pasos hacia un nuevo modelo educativo que garantizara las dos lenguas, «pero las decisiones se las lleva el viento, y pasados casi tres años no se ha hecho apenas nada». Para Bas- terrika, un buen profesional de la enseñanza debe aconsejar a padres y madres que sus hijos e hijas sean plurilingües.

Planificación

Para la parlamentaria del PSE Isabel Celaá la planificación es imprescindible en el sistema educativo, y la administración debe responder a las necesidades reales con recursos «limitados por definición y estables». Por ello, consideró la petición del PP «contraria a cualquier manual elemental de gestión del sistema educativo». Sin embargo, Celaá dió la razón al PP en el «disgusto social» que a su entender ha generado «la supresión de una línea», y reclamó al departamento que garantice mediante los conciertos que los centros privados concertados mantengan los modelos lingüísticos que tuvieran alumnos suficientes para continuar impartiéndolos.

Ambos partidos acordaron una enmienda alternativa, que finalmente fue rechazada.

bilingüismo

Celaá admitió que, como dijo Abascal, el bilingüismo no es obligatorio, «pero en esta comunidad tenemos un compromiso político, un consenso y leyes que avalan el bilingüismo. Por lo tanto, para nosotros, el bilingüismo es algo obligado».

lengua minorizada

La portavoz del PSE reclamó para las dos lenguas el respeto que se merecen, «porque el euskara lo llevamos a la escuela y el castellano a la calle, donde se aprende a hablar como se aprende a hablar». Basterrika le recordó que la lengua minorizada es el euskara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo