GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV recalca su apoyo a las mociones pese al rifirrafe Lakua-López

Lakua amaga, pero el PNV no pega contra el PSOE. Por la mañana, la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, advirtió con contundencia al «candidato López» de que si continúa atacando a Ibarretxe podría verse privado de los apoyos que pretende para desalojar a ANV en Arrasate. Rápidamente, fuentes del PNV salieron a la palestra para aclarar que no van a girar su posición. Así las cosas, el PSE ni siquiera se vio en la necesidad de responder a Azkarate.



Petronor espera comenzar en julio a construir la planta de coke

El consejero delegado de Petronor, José Manuel de la Sen, aseguró ayer que la compañía espera iniciar en julio las obras de construcción de la planta de coke, una vez solventados los «malentendidos» con el Ayuntamiento de Muskiz tras las fricciones habidas entre EA y PSE, socios en el gobierno municipal, y las conversaciones con las ejecutivas de ambos partidos.


Una manifestación reivindicará en Bilbo el derecho a la ocupación

Una manifestación recorrerá esta tarde, a partir de las 17.30, la Gran Vía bilbaina para reivindicar la ocupación frente a la especulación inmobiliaria y contra la criminalización que sufren cada vez más los sectores ciudadanos que apuestan por ella. A escasas cuatro jornadas de que la Ertzaintza desalojase a un grupo de jóvenes de los números 4 y 5 de la calle Ribera, Bilboko Okupazio Mugimendua (BOM) animó a luchar por el derecho a una vivienda digna.


El Parlamento urge a Lakua a que supere el actual sistema de modelos lingüísticos

El PP llevó una vez más la política lingüística al debate parlamentario, pero no fue su propuesta la aprobada en el Pleno de ayer, sino una enmienda suscrita por Ezker Abertzalea y los tres grupos del tripartito.



UPN no asume el cambio de los nombres franquistas de las calles

El gobierno de UPN en el Ayuntamiento de Iruñea no se compromete a cambiar los nombres franquistas de una veintena de calles del barrio de la Txantrea. A pesar de la resolución del TAN y del acuerdo unánime del Pleno del Parlamento adoptado sólo un día antes, el equipo de Barcina votó ayer en contra de otorgar a estas calles nombres de pueblos navarros.


Iruñerriko auzoetako jaiak «lehen mailakoak» direla aldarrikatu du Gora Iruñea-k

Gora Iruñea! plataformak Iruñerrian laster hasiko diren auzoetako festak antolatzeko herri mugimenduak duen gaitasuna goraipatu zuen, nahiz eta Udalarentzat «bigarren mailakoak» direla salatu zuen.



Críticas al Arzobispado por prohibir cierta vestimenta en una iglesia de Tafalla

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha denunciado la actitud del Arzobispado de Iruñea, que recientemente prohibió cierto tipo de vestimenta durante una actuación artística en una iglesia de Tafalla.





Denuncia por discriminación a las personas sordas en la OPE

Las Asociaciones de Personas Sordas de Araba denuncian que el Ayuntamiento de Gasteiz les ha negado una intérprete de lengua de signos en las pruebas de la OPE que tendrán lugar mañana. En la anterior convocatoria del Consistorio gasteiztarra esta negativa ya creó problemas a una opositora. Afirman que las instrucciones por escrito no son siempre suficientes y una persona sorda no puede acceder a las explicaciones orales que se dan en la misma prueba.


«Del mar al plato», iniciativa para fomentar el consumo del pescado

Mercabilbao y las asociaciones de mayoristas y minoristas de pescados han presentado un proyecto para fomentar el consumo de pescado, especialmente entre la población infantil. Ayer, los alumnos del Colegio Gurutzeta, de Barakaldo, participaron en un taller.





El movimiento pro amnistía no ve «margen para la defensa jurídica»

En vísperas del inicio del juicio contra el movimiento pro amnistía, los imputados y sus abogados advirtieron ayer que el lunes no encontrarán «ni un tribunal imparcial ni objetivo», ya que la Audiencia Nacional española es «puramente político». Por eso mismo, se mostraron convencidos de que serán «castigados». Julen Larrinaga explicó que no acuden a la Casa de Campo para defenderse, sino para «poner de manifiesto la violencia del Estado español».


Vuelven a exigir la puesta en libertad de Anjel Figueroa

Una manifestación y un posterior acto en Algorta volvieron ayer a poner sobre la mesa la situación de Anjel Figueroa, a quien mantienen encarcelado pese a sufrir continuas crisis de epilepsia.



Igo