«Del mar al plato», iniciativa para fomentar el consumo del pescado
Mercabilbao y las asociaciones de mayoristas y minoristas de pescados han presentado un proyecto para fomentar el consumo de pescado, especialmente entre la población infantil. Ayer, los alumnos del Colegio Gurutzeta, de Barakaldo, participaron en un taller.
GARA |
Ayer, Mercabilbao amaneció con mayor actividad. Acogió la presentación del Taller Sensorial de Pescado «Del mar al plato», iniciativa liderada por el mercado y las asociaciones de mayoristas y minoristas de pescados, con la colaboración de Azti Tecnalia, Zentzuz y REDOX.
La apertura del taller tuvo lugar a las 6.30, momento en el que todas las personas que lo desearon se acercaron al mismo, y a las 10.00 se desarrolló una sesión especial para los alumnos del Colegio Gurutzeta, de Barakaldo. Unos 40 menores pudieron conocer de cerca la relevancia que tiene el pescado para la salud, más cuando durante los últimos años se observa un descenso en el consumo infantil.
«Del mar al plato» es un proyecto que cuenta con el apoyo económico del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación de Gobierno de Lakua, y su objetivo principal es educar al consumidor del futuro y ayudar a que aumente el consumo de pescado, especialmente entre la población infantil. Además de este taller, abierto a alumnos de colegios de Bizkaia, la iniciativa cuenta con una web (www.delmaralplato.com) y con otras acciones como charlas divulgativas para adultos acerca de las propiedades beneficiosas del pescado.
Los impulsores del proyecto consideran que la web es un espacio de visita obligada para aquellos que han asistido a los talleres y quieran conocer más sobre el pescado y toda la cadena de valor que lo rodea: extracción, comercialización, preparación, etcétera. Incluye conte- nidos didácticos, el video del taller y un juego interactivo para dar continuidad al taller en casa y/o en los colegios.
Fácil y sencillo
A través de las distintas secciones de esta web, se pueden conocer aspectos como las artes de pesca (diferentes fórmulas); técnicas de acuicultura; la situación de la pesca... Asimismo, se traslada a los más pequeños -y a los no tan pequeños- la responsabilidad de cuidar el mar, por ejemplo, respetando los tamaños mínimos de las capturas. Es «un buen escaparate para conocer cómo llega el pescado del mar a la pescadería».
Este proyecto da a conocer que los mayoristas acuden a las lonjas y en ellas el pescado sale a subasta con un precio, que va descendiendo hasta que un comprador considera adecuada la oferta. En Bizkaia y Gipuzkoa, existen lonjas de pescado en Bermeo, Ondarroa, Getaria, Pasaia y Hondarribia.
En esta línea, cualquiera que visite la página podrá saber cómo se vende el pescado -fresco, congelado, salado, ahumado...- y descubrir formas de comerlo y recetas de cocina. No faltan trucos para saber que un pescado está fresco. Por ejemplo, hay que fijarse en el brillo de la piel, en los ojos, agallas y olor. Cuando la pieza no está entera, existen otras características a tener en cuenta.
En más de 133.000 metros cuadrados de superficie, Mercabilbao ofrece al comprador una amplia gama de productos con «las mayores garantías de calidad y salubridad». Diariamente más de 3.000 vehículos acuden a este centro. Junto al abastecimiento masivo del comercio minorista de Bilbo y su área metropolitana, extiende su influencia por el resto de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. Sus productos también son vendidos fuera de Euskal Herria, en Cantabria, Burgos o La Rioja.
En la web delmaralplato.com se puede conocer toda la cadena de valor que rodea al pescado: extracción, comercialización, preparación... Incluye contenidos didácticos y un juego interactivo.