GARA > Idatzia > Mundua

La FAO y los campesinos de América Latina reclaman la reforma agraria

GARA |

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los campesinos de América Latina reclamaron una nueva reforma agraria para esa región, líder en desigualda- des sociales, donde las tierras cultivables están aún en manos de una pequeña minoría. La reforma agraria en América Latina sufrió un retroceso en las décadas de los 80 y 90, tras el apogeo de los 60.

Según el responsable para América Latina y el Caribe de la FAO, José Graziano, «América Latina tiene tasas récord de concentración de la propiedad rural. Y no se podrán resolver las desigualdades sociales y erradicar la pobreza y el hambre sin facilitar el acceso a los medios de producción, agua y riquezas naturales».

Así, la antigua demanda de la reforma agraria vuelve a estar vigente, en un momento en el que el alza del precio de los alimentos amenaza con aumentar el número de personas que pasan hambre. Para los campesinos, la reforma agraria es «la garantía para alimentar a los pueblos».

Coincidiendo con la XXX Conferencia regional de la FAO en Brasilia, una cincuentena de líderes de movimientos campesinos activaron ante los representantes gubernamentales una campaña para limitar el tamaño de las grandes propiedades rurales en América Latina. En Brasil, por ejemplo, el 46% de las tierras cultivables está en manos del 1% de la población.

Una delegación de los 2.500 campesinos acampados en Brasilia para exigir la aceleración de la reforma agraria y que ésta sea «amplia y de calidad» fue invitada a hablar ante la FAO. El Movi- miento de los Sin Tierra (MST) de Brasil ha multiplicado estos días sus acciones en demanda de la reforma agraria y de mejores condiciones de vida.

Según la FAO, 52,1 millones de personas (10%) en la región pasa hambre, una «contradicción» en un lugar donde se produce el 40% más de lo que necesita para alimentar a su población.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo