GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Reacciones ante el desfalco en el museo Guggenhein Bilbao

El presidente del TVCP solicitará comparecer ante el Parlamento

El pleno del TVCP acordó ayer solicitar la comparecencia ante la Cámara de Gasteiz de su presidente, Jesús Álvarez Galdós, para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo en relación al Museo Guggenheim, ante las críticas que han cuestionado la labor del ente público.

p007_f01.jpg

GARA | BILBO

El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) acordó ayer, en reunión extraordinaria, solicitar la comparecencia de su presidente, Jesús Álvarez Galdós, ante el Parlamento de Gasteiz para informar a la Cámara de las actuaciones llevadas a cabo por este ente público en relación a la actividad de las sociedades gestoras del Museo Gu- ggenheim Bilbao.

Esta decisión fue adoptada, según fuentes del Tribunal citadas por Efe, tras las informaciones aparecidas en algunos medios de difusión, a raíz del desfalco de casi medio millón de euros en las cuentas de la pinacoteca bilbaina, sobre la ausencia de control fiscalizador sobre el Museo Guggenheim, cuyas sociedades gestoras se nutren de fondos públicos aportados al 50% por el Gobierno de Lakua y Diputación de Bizkaia.

Las mismas fuentes recordaron que el TVCP sólo puede abrir una actuación en una sociedad pública a petición expresa del Parlamento de Gasteiz y explicaron que ha recibido este mandato tres veces.

La primera, para fiscalizar las actividades del Museo desde 1992, fecha en que el proyecto comenzó a tomar cuerpo, hasta 1998, en que inició su actividad.

«Deficiencias legales»

En aquella primera ocasión, según explica el Tribunal en un comunicado, se presentó un informe relativo «al coste y las deficiencias legales» encontradas tanto en las obras del edificio como en los mecanismos de selección de personal.

El TVCP realizó, también a petición de la Cámara, un segundo informe sobre la actividad de la Fundación Guggenheim, en este caso referida al ejercicio de 2005, y a la legalidad de las adquisiciones de obras de arte del Museo desde 1999 hasta 2005.

En este segundo trabajo, el TVCP ya advertía de que las disposiciones de fondos para la adquisición de bienes y servicios se realizaban con una sola firma y recomendaba que se hiciese con, al menos, dos firmas.

Auditoría anual

Otra de las recomendaciones del Tribunal fue la necesidad de que la Sociedad Tenedora (encargada de adquirir las obras de arte), auditase sus cuentas anualmente, como lo hace la Fundación, ya que tanto esa sociedad como Inmobiliaria (propietaria del edificio), no lo habían hecho desde 1997.

La nota del TVCP añade que el pasado mes de febrero, el Tribunal fue requerido nuevamente por el Parlamento para que abriese otra investigación sobre «la legalidad de la operación de compra de dólares llevada a cabo entre 2002 y 2005 por la sociedad Tenedora» con el fin de adquirir obras de arte.

En el marco de esta tercera investigación, el pasado 2 de abril, el Tribunal remitió a Tenedora una carta solicitando información, así como que realizasen «una circularización bancaria». El jueves, el TVCP aún no había recibido ninguna información, aunque fuentes del Tribunal lo consideraron «normal y dentro de los plazos permitidos».

Por otro lado, ningún dato nuevo trascendió ayer sobre la situación legal en la que se encuentra Roberto Cearsolo. Este diario intentó ponerse en contacto con el abogado del presunto defraudador, Javier Beramendi, pero desde el gabinete infor- maron de que no están concediendo ninguna entrevista y que de momento no ofrecerán información a los medios.

La Cámara de Gasteiz creará una comisión por el «caso Balenciaga»

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer por unanimidad la creación de una comisión de investigación para analizar «las irregularidades detectadas» en la gestión del proyecto del Museo Balenciaga. Dichas «irregularidades» incluyen la desaparición de fondos y patrimonio públicos que está siendo investigada judicialmente.

La iniciativa, presentada por el PP, contó con el apoyo del tripartito, PSE y EHAK. La parlamentaria de Aralar no estuvo presente por enfermedad.

A la hora de explicar el voto, Luke Uribe-Etxebarria (PNV) alertó ante el posible riesgo de una «utilización política» de la comisión, mientras que Joana Madrigal (PSE) consideró que «no se puede retrasar un juicio político» como el que, en su opinión, debe llevar a cabo la comisión investigadora. Por su parte, Itziar Basterrika (EHAK) subrayó la necesidad de garantizar «claridad y transparencia» en las instituciones públicas y consideró que este foro contribuirá a ello.

Para Onintza Lasa (EA), la hora de depurar responsabilidades llegará cuando finalice la labor de la comisión, mientras que Borja Semper (PP) instó a «aprender la lección» y conocer el alcance de las responsabilidades políticas. Además, recordó otros casos recientes de «corrupción», como el de la Hacienda de Irun o el Guggenheim. Por su parte, Kontxi Bilbao (EB) cuestionó la necesidad de crear esta comisión, alegando que el tema «ya está en los tribunales». Al final, no obstante, decidió votar a favor de la creación de la misma. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo