GARA > Idatzia > Kultura

OSE cuenta, por primera vez, con un acordeón como solista para su temporada de abono

GARA | BILBO

La Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecerá hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbo el concierto correspondiente a un nuevo programa de su temporada de abono. Este programa incluye un acordeón; un instrumento solista poco frecuente en el ámbito sinfónico. El ovetense Pablo González será el encargado de dirigir el programa y contará con la presencia del acordeonista Iñaki Alberdi.

A pesar de haber actuado ya junto a la Orquesta en diferentes festivales, como la Quincena Musical o Musikaste, ésta es la primera vez que el acordeonista irundarra Iñaki Alberdi participa en la temporada de abono de la Orquesta. Alberdi, uno de los valores en alza del acordeón y con una importante carrera internacional -de hecho, recala en Bilbo tras ofrecer varios conciertos en Rusia-, interpretará «Itaun», compuesta por Ramon Lazkano en 2003.

Replanteamiento

Esta partitura surge de la colaboración entre el compositor donostiarra y el propio Iñaki Alberdi y se concreta en el replanteamiento de los materiales empleados por Lazkano en «Aztarnak», obra para acordeón expresamente compuesta para Iñaki Alberdi tres años antes.

Ramon Lazkano es, además de «Itaun», el creador de obras como «Ortzi isilak», para clarinete y orquesta, o «Ilunkor», encargo de la Orquesta de Euskadi en 2001. La presencia como solista del acordeón se suma así a la del saxofón y el arpa, igualmente infrecuentes y también presentes en la temporada de la OSE.

Este concierto lo completará la interpretación de la Quinta Sinfonía de Mahler, que formó parte de la banda sonora del filme «Muerte en Venecia», dirigido por Luchino Visconti en 1971.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo