GARA > Idatzia > Mundua

Israel pide a Carter que medie con Hamas para fijar un encuentro

Pese a que oficialmente el Gobierno de Israel ha descalificado duramente al ex presidente de EEUU Jimmy Carter por reunirse con dirigentes de Hamas, su viceprimer ministro, Eli Yishai, aprovechó el encuentro del ex mandatario estadounidense con Jaled Meshaal ayer en Damasco para hacer llegar al dirigente de Hamas en el exilio que Israel está dispuesto a mantener conversaciones sobre el intercambio de prisioneros con los islamistas palestinos.

p023_f01_199x116.jpg

GARA |

El viceprimer ministro israelí, Eli Yishai, se declaró dispuesto a mantener un encuentro con el líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal, sobre el intercambio de prisioneros, según informó ayer el diario «Haaretz».

Yishai aprovechó el encuentro que ayer mantuvo el ex presidente de EEUU Jimmy Carter con Meshaal en Damasco, a pesar de que el Gobierno israelí ha criticado duramente al ex mandatario estadounidense por reunirse con dirigentes de Hamas. Incluso, el Ejecutivo de Ehud Olmert se negó a garantizar la seguridad de Carter y le negó el permiso para acceder a Gaza, donde tenía previsto entrevistarse con el primer ministro Ismail Haniyeh. El actual Gobierno de EEUU también criticó con dureza a Carter.

Según «Haaretz», la oficina de Yishai señaló que no contaba con el permiso del primer ministro, Ehud Olmert, para solicitar el encuentro con Meshaal. Yishai señaló que la posición de criticar a Carter por mantener contactos con Hamas era «un error» y, de hecho, se reunió con el ex presidente de EEUU el miércoles en Jerusalén.

El viceprimer ministro israelí aseguró que está dispuesto a negociar con cualquiera para conseguir la liberación de los soldados que están prisioneros, «incluso con Hamas». Gilad Shalit está en manos de Hamas, mientras que Ehud Goldwasser y Eldad Regev son rehenes del libanés Hizbullah.

Precisamente, una de las cuestiones que se trataron en la entrevista que mantuvieron ayer Carter y Meshaal en la sede de Hamas en Damasco fue la situación de Shalit, junto a una eventual tregua del movimiento islamista con Israel y el fin del bloqueo sionista a Gaza.

El dirigente de Hamas en Gaza Mahmud al-Zahar, que se reunió con Carter el jueves en El Cairo, manifestó que están dispuestos a liberar a Shalit si Israel excarcela a 450 presos palestinos que se encuentran en cárceles sionistas. Israel se ha negado repetidamente a este intercambio, al considerar que estos presos están implicados en atentados mortales.

Durante su visita a Damasco, Carter también se reunió con el presidente sirio, Bachar al-Assad, con quien abordó «las relaciones sirio-americanas y el proceso de paz», según la agencia oficial siria SANA.

Assad y Carter expresaron «su apoyo al diálogo para lograr soluciones políticas a los problemas» y consideraron importante «movilizar los esfuerzos para aliviar el sufrimiento de los palestinos» y levantar el bloqueo impuesto a Gaza.

La responsable de la diplomacia de EEUU, Condoleezza Rice, declaró que las entrevistas de Carter no tienen interés, al tiempo que calificó a Hamas de «principal obstáculo para la paz» y destacó que la iniciativa del ex presidente Carter se realizó a título personal.

sin anestesia

El Ministerio de Salud de Gaza alertó de que el bloqueo israelí ha provocado que se hayan agotado las provisiones de anestesia en los hospitales, por lo que se han suspendido las intervenciones quirúrgicas.

Más construcciones en las colonias en Cisjordania

Haciendo oídos sordos a las quejas palestinas y de la comunidad internacional, Israel sigue impulsando la construcción de nuevos edificios en colonias en Cisjordania. El Ministerio de Vivienda lanzó ayer una oferta para la construcción de cien nuevas casas en las colonias de el-Kana y Ariel.

Es la primera vez que Israel toma una medida de este tipo desde que el pasado 27 de noviembre comenzasen las negociaciones de Annapolis, aunque en este periodo no ha parado de impulsar la construcción de nuevos edificios en las colonias sionistas del este de Jerusalén.

Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, justificó esta decisión, señalando que no incumple lo establecido en la Hoja de Ruta, que prohíbe la construcción de nuevos asentamientos en tierras palestinas, al considerar que estas construcciones se levantarán en asentamientos que ya existen.

En cualquier caso, Olmert ya anunció en marzo que continuará construyendo más edificios en los asentamientos del este de Jerusalén.

Uno de los principales negociadores de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat, condenó firmemente que se continúe construyendo en los asentamientos porque «están saboteando el proceso de paz y las negociaciones». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo