GARA > Idatzia > Ekonomia

ANV pide que se dedique a gasto social el dinero de las «vacaciones fiscales»

ANV pedirá a la Diputación de Araba que dedique a gastos sociales los ingresos que pueda obtener de la devolución por parte de las empresas de las denominadas «vacaciones fiscales» declaradas ilegales por Europa. Considera que su propuesta es «más urgente que nunca».

GARA |

El grupo junterio de ANV pedirá al diputado de Hacienda de Araba, José Luis Cimiano, «un destino social para el ingreso extraordinario que pueden suponer la devolución de las vacaciones fiscales».

Las ayudas que tanto Nafarroa como las diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba concedieron a distintas empresas entre 1995 y 2000 fueron declaradas ilegales por la Comisión Europea. Estas ayudas consistían en créditos fiscales del 45% y, por otro, reducciones en la base imponible del Impuesto de Sociedades para empresas de nueva creación.

ANV recuerda que como consecuencia de la aplicación de estas medidas, las arcas forales «dejaban de ingresar un dinero del que se desconoce la cantidad, el número de empresas destinatarias o la titularidad de las mismas. Ahora, la Diputación Foral de Araba debe recuperar dichas ayudas».

Considera «indispensable que la sociedad alavesa conozca para qué se utilizarán los recursos económicos tras recuperar las subvenciones» dadas a las empresas entre los años 1995 y 2000. Solicitará, por ello, conocer las intenciones de la Diputación sobre los fondos que reciban una vez que tengan que cumplir el mandato de Europa.

Subraya que «fueron los contribuyentes quienes, con el Impuesto de la Renta, contribuyeron en esos años al manteni- miento del sistema tributario», por lo que planteará una finalidad social «frente a otros destinos de interés particular».

Entiende que la propuesta es «más urgente que nunca», ya que «cuando ya existen síntomas evidentes de desaceleración económica, los diferentes ejecutivos no están proponiendo medidas para que los sectores más desfavorecidos puedan afrontar la crisis económica».

CONTRIBUYENTES

Considera que fueron los contribuyentes los que sostuvieron, con el IRPF, «el mantenimiento del sistema tributario».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo