GARA > Idatzia > Euskal Herria

Durango, cita para celebrar 30 años de unidad popular y mirar al futuro

A los militantes de la izquierda abertzale no les ha pasado desapercibido que el próximo 27 de abril se cumplirán 30 años desde que la Mesa de Altsasu decidió crear Herri Batasuna. Muchos de ellos se reunieron ayer en Iruñea para resumir el recorrido de tres décadas de labor con la independencia y el socialismo como horizonte. El sábado en Durango se repasará todo ello, pero se mirará además al futuro en un momento de encrucijada similar a aquel de 1978.




CRÓNICA Memoria histórica en Iruñea

«El cementerio de las botellas», el de Ezkaba, desentierra el dolor silenciado

El recién presentado documental «El cementerio de las botellas» pretende «hacer sentir» lo que es un proceso de exhumación para los familiares. lo hace mediante la documentación de la recuperación de restos que se está llevando a cabo en el cementerio del antiguo penal de Ezkaba.


Alcaldes y ediles denuncian la acusación al alcalde de Aramaio

Alcaldes y ediles de nueve ayuntamientos han denunciado «la hipocresía y falta de respeto a la ciudadanía que muestran las administraciones» en relación con el proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAV) en general, y más concretamente, en el caso del fiscal que ha denunciado al alcalde de Aramaio por la encuesta llevada a cabo en setiembre de 2007.


Naucler: «Ez eredugarria, baina beste autonomia eredu bat da Aland irletakoa»

Batasunak gonbidatuta, Elisabeth Naucler Aland uhartediko diputatuak hango autonomia eredua azaldu du Baionan. Gorabeherekin bada ere, Nazioen Elkarteen babespean jaio zen estatutua «onartua» da.


X. urteurrenaren kariaz, ekitaldi nagusia abenduan BECen egingo du Kontseiluak

Hamar urte hauek «oparoak» izan diren arren, euskarak urrats berrien beharra duela nabarmendu zuen Kontseiluak atzo egindako batzarrean. Euskaraz Bai ekimenaren zabaltze-lanari laster ekingo diola iragarri du.



Fijan en Trebiñu el ancestro común de una mutación con alta incidencia entre vascos

Trebiñu, antes del siglo XVI. Ése es el origen de la alta frecuencia de casos entre los vascos de una enfermedad priónica llamada Insomnio Familiar Letal. Es el resultado al que han llegado investigadores vascos que han remontado la historia genealógica de esta rara mutación.




CRÓNICA Marcha por las Bardenas en Iruñea

Una marcha plural exige el cierre del polígono de tiro ocupado hace 57 años

Siete años después de las infructuosas movilizaciones en favor del desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas, ayer la ciudadanía se volvió a movilizar por este fin. A menos de dos meses para la finalización del contrato de arrendamiento entre el Ministerio de Defensa español y la Junta de Bardenas, unas 2.000 personas se manifestaron en Iruñea para reclamar al ente local que no se siente a negociar un nuevo acuerdo.


Kukutza se implica con el barrio en la presentación de actos del décimo aniversario

El Gaztetxe Kukutza llevó ayer a cabo diversas iniciativas festivas en el barrio de Rekalde y presentó los actos de lo que será Euskal Herriko Gaztetxe Eguna 08, décimo aniversario de este espacio autogestionado.





Denon Eskola reclamó libros de texto gratis con su iniciativa «Liburtxo»

Pequeños y mayores tuvieron ayer la oportunidad de intercambiar sus libros ya leídos o utilizados en la carpa que Denon Eskola instaló en la capital alavesa, en la cuarta edición de su campaña «Liburtxo».





Igo