GARA > Idatzia > Euskal Herria

Electos vascos del PS imputan a Lasserre el «bloqueo» del Consejo General de Pau

A.M. |

El presidente del grupo socialista del Consejo General, Georges Labazée, junto con los consejeros vascos de su partido, han responsabilizado al ex presidente Jean-Jacques Lasserre (MoDem) del «bloqueo existente en la actualidad» en el parlamento departamental. Así lo manifestaron en una rueda de prensa celebrada el viernes en Baiona.

Los electos socialistas le acusan en concreto «de instrumentalizar a sus aliados [en referencia, sobre todo, a la UMP] para conservar el control del ejecutivo que ha perdido en las últimas elecciones».

Cabe recordar que tras la constitución del nuevo Consejo -en el que se produjo un empate a 26 consejeros- y la elección de Jean Casteings (UMP) como presidente únicamente por ser el miembro de más edad, todos los intentos para repartirse las comisiones han sido vanos.

Hasta el momento, los partidos sólo han pactado que las comisiones parlamentarias serán diez y que se repartirán proporcionalmente, es decir, cinco para el grupo de la izquierda y otros tantos para el del centro-derecha. Sin embargo, las dos partes ni siquiera se ponen de acuerdo en cuáles presidirán cada uno de ellos.

«No subalternas»

Los socialistas exigen que, al haber aceptado la «regla de la gerontocracia» (en alusión a la designación final de Casteings), las cinco comisiones que les corresponden no tengan un carácter «subalterno». Frente a ello, entienden que salvo la de Educación, «las otras cuatro propuestas por la derecha lo son», según la denuncia de Labazée.

Censuran que, en realidad, la derecha está actuando en este caso «como si tuviera las riendas» del Consejo y consideran evidente que pretende, a través del voto del presidente Casteings (que es miembro por derecho de todas las comisiones), que sea éste quien elija a los presidentes a través del voto de calidad que deshace los empates.

Los electos del PS no se limitan a la mera denuncia. Han anunciado que acudirán a los tribunales si la derecha sigue por ese camino y recuerdan que el empate actual se debe a «la traición de dos electas socialistas» y al apoyo del electo abertzale Alain Iriart a Lasserre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo