Reeditan los diarios que Victoria Kent escribió en la clandestinidad
GARA | MADRID
El testimonio de la jurista malagueña Victoria Kent durante los cuatro años que estuvo oculta en el París de la ocupación, perseguida por la Gestapo y la policía franquista, ha sido reeditado con el título «Cuatro años en París. 1940-1944», por la editorial Gadir.
Nacida en Málaga en 1898 y fallecida en Nueva York en 1987, Kent fue diputada a Cortes durante la Segunda República y directora general de Prisiones y vivió el exilio en México y Estados Unidos.
Los editores de la obra aseguran que este libro «contiene ingredientes propios de una novela de intriga que atrapa al lector, en la línea de obras como 'El diario de Ana Frank' o 'El pianista del gueto de Varsovia', de Wladyslaw Szpilman». Están escritos casi en forma de novela, ya que su autora los redactó en tercera persona atribuyendo sus pensamientos a un personaje inventado, Plácido, en la esperanza de que si estas cuartillas caían en manos de la Gestapo no comprometieran a quienes la protegieron.
Una vez invadida Francia, Victoria Kent no pudo abandonar París porque su nombre figuraba en la lista negra de personalidades de la República, entregada por la policía franquista al gobierno colaboracionista de Vichy.