Campeonato Manomanista
Ruiz derrota a Begino a base de oficio y saber estar
El zaguero de Lizarra superó con comodidad al de Auza y se medirá a Abel Barriola en cuartos de final
Ander GARTZIA | IRUÑEA
No fue uno de los mejores partidos de Patxi Ruiz, aunque su experiencia y oficio bastaron para doblegar cómodamente a Aritz Begino (22-11) en el frontón Labrit de Iruñea. El zaguero de Lizarra se mostró más seguro que su rival y, aunque no exhibió un nivel muy alto de juego, atenazó de presión a Begino, quien lejos de ofrecer el nivel de hace una semana gozó la pelota en contadas ocasiones y acumuló un total de nueve errores, muchos de ellos por la ansiedad de finalizar el tanto cuanto antes.
El inicio del encuentro fue muy igualado y ninguno de los dos pelotaris consiguió abrir diferencia en el marcador, aunque fue el zaguero de Auza quien se adelantó pronto (2-0), merced a un bonito tanto finalizado en el ancho. Parecía que el pelotari que arrolló, primero a Pascual (22-7) y luego a Koka (22-8), venía dispuesto a poner contra las cuerdas a Patxi Ruiz, pero en vez de sacar a relucir su golpeo y mantener alejado al de Lizarra en los cuadros largos, optó por tirar dejadas, lo que le costó muchos errores al final.
Entre muchos fallos y algunos aciertos, como la dejada con la zurda de Patxi Ruiz cuando se disponía a armar la mano derecha y la pelota se arrimó a la pared, el partido llegó casi a su mitad sin ningún dominador claro. Fue entonces, con el 8-8, cuando el de Lizarra empezó a gozar más la pelota y a finalizar mejor los tantos. Con un parcial de 10-0, el pelotari navarro, gracias a su servicio -logró cinco tantos en total con el saque-, se fue de una tacada hasta los veinte tantos y dejó sentenciado el encuentro.
Contento con la victoria
Al finalizar el partido Patxi Ruiz se mostró satisfecho con la victoria lograda frente a Aritz Begino, después de permanecer un largo periodo sin jugar. «He ganado sin hacer grandes cosas. He estado mucho tiempo sin vestirme de blanco y, a decir la verdad, he venido al frontón con miedo. Los partidos mano a mano son muy distintos al de Parejas y no sabía como me encontraría. Al final ha sido Asier quien ha fallado más de lo debido», reconoció el zaguero de Lizarra.
Para Patxi Ruiz la clave del encuentro estuvo en asegurar la pelota al frontis y esperar el fallo del rival. «Sabía que a pegar no le iba a ganar y me he concentrado en llevar mucho a buena. También he intentado arrimarle mucho la pelota y al final creó que he sacado bien», señaló el ganador.
El próximo rival del zaguero de Lizarra en los cuartos de final será Abel Barriola, el actual subcampeón del Manomanista, pero de momento no quiere pensar mucho en ello. «Ahora estoy más tranquilo y más relajado y haré lo que pueda. De momento tengo veinte días para recuperarme y ahora sólo pienso en descansar», apuntó.
Hoy, partido en Eibar
Bengoetxea VI y Leiza se enfrentarán a partir de las 17.00 horas en el frontón Astelena de Eibar. El vencedor del choque se medirá a Olaiozola II, actual campeón, en los cuartos de final del campeonato.
Juan Martinez de Irujok 22-12 menderatu zuen Kepa Peñagarikano ostiralean Atano III pilotalekuan jokatutako partidan, eta ordu bakarrean duda guztiak uxatu zituen. Iberoko aurrelaria maila bikainean aritu zen, nahiz eta pilota argi batzuk huts egin. Hala, gauetik egunera, Buruz Buruko Txapela berriz janzteko hautagai nagusietako bat bihurtu da.
Partida hasiera orekatua izan zen arren, Peñagarikanok markagailuan aurrea hartzea lortu zuen (2-4); azpeitiarrak ezer gutxi egitea izan zuen, aldiz, Irujok airez sartutako pilotakaden aurrean. Iberoko aurrelaria pilota gozatzen hasi zen, eta hamar minutuan, ezker airez, buruzgain eta sakez lortutako beste bi tantori esker, norgehiagoka hautsi egin zuen (12-4).
Une horretatik aurrera partidaren jaun eta jabe izan zen Aspeko aurrelaria, eta ez zuen zailtasun handiegirik izan hogeita bi tantora iristeko. Peñagarikano ezinean aritu zen Nafarraren indar erakustaldiaren aurrean eta une oro defentsa lanetan aritzea egokitu zitzaion.
Garaipen honekin Irujok aurrera egin du Txapelketan eta final-laurdenetan Gonzalez izango du aurkari.
A.G
Patxi Ruiz mostró una gran defensa de aire y Begino, al contrario que en los dos partidos anteriores, trató de terminar el tanto con dejadas lejanas, con lo que acumuló un total de nueve errores.