Partido con el Valencia
Regreso a San Mamés para mirar a la Intertoto
Caparrós no metió en la lista a Ander Iturraspe, que acabó jugando 76 minutos con el Baskonia, ni a Tiko a pesar de las ausencias en la medular. Por el contrario, Susaeta regresa a la convocatoria del primer equipo
Beñat ZARRABEITIA | BILBO
Sellar matemáticamente la permanencia y lograr una plaza para disputar en verano la copa Intertoto es el gran objetivo por el que peleará el Athletic de aquí al final de la campaña. La derrota de Riazor menguó totalmente las posibilidades de entrar directamente en Europa, por lo que los rojiblancos habrán de buscar la séptima u octava plaza liguera si la próxima temporada quieren ampliar su lista de viajes. Para ello, será indispensable ganar al Valencia.
Los levantinos llegan con la Copa debajo del brazo, pero no han conseguido apagar el incendio interno que les asola desde el inicio de la campaña. De hecho, una derrota podría costar el puesto a Ronald Koeman y les dejaría a dos puntos del descenso. Una auténtica debacle para un club que comenzó la Liga con esperanzas de mejorar sus dos últimas temporadas, en las que fue cuarto, y que ha terminado dándose un enorme batacazo en los ámbitos deportivo, social e institucional.
Caparrós ha citado a 18 jugadores para medirse a los `che'. La plantilla rojiblanca está asolada por las bajas, especialmente en la medular, donde el de Utrera no podrá contar con los lesionados Orbaiz y Muñoz, ni -afortunadamente por última semana- con el sancionado Carlos Gurpegi. Este hecho y el verle entrenar con los mayores, hizo pensar que el abadiñoarra Ander Iturraspe podría entrar en la lista del entrenador andaluz.
Finalmente, el de Durangaldea no ha entrado en la convocatoria. Un hipotético estreno que habría estado coartado por una regla que le impedía jugar más de dos partidos en Primera este año. Ahora bien, no es muy entendible es que un joven que entrena con el primer equipo, ni siquiera entre en la lista del filial para actuar ayer en Las Llamas y acabe jugando 76 minutos con el Baskonia en su victoria por 2 a 0 ante el Arenas de Getxo. No obstante, el vizcaino no debe decaer en su empeño, ya que tiene muchas papeletas de realizar la próxima pretemporada con el Athletic.
Para la medular tampoco entró Tiko en la lista. El navarro no cuenta absolutamente nada para Caparrós y su futuro en el conjunto rojiblanco se antoja cada vez más negro. En cambio, otros hombres que apenas han gozado de oportunidades como es el caso de Expósito, Prieto o Murillo -se supone que este sí para el centro del campo-, han entrado en la convocatoria.
Tres posibles cambios en el once
Junto a ellos ha sido citado Markel Susaeta. El de Eibar es uno de los mejores hombres del ataque rojiblanco y regresa al primer equipo. La semana pasada, el guipuzcoano jugó con el filial ante la Ponferradina. La razón de dicho descenso fueron los problemas con los que cuenta el Bilbao Athletic en Segunda B. Una delicada situación que se acrecentó ayer con la derrota en Sestao y que deja en evidencia lo contradictorio de la decisión tomada con Susaeta. El jugador ya está bastante asentado en Primera, pero si el filial le necesitaba hace ocho días -el primer equipo notó su ausencia-, también le apremiaba ayer.
Así las cosas, las principales novedades del once de Caparrós parece que serán Ustaritz, Susaeta y Etxeberria. El defensa entrará por el lesionado Ocio, el eibartarra por David López, mientras que el capitán acompañará a Llorente en la punta atacante del Athletic.
En el Valencia, Koeman no podrá echar mano de David Silva, que se encuentra sancionado por acumulación de tarjetas, ni tampoco de los lesionados Moretti, Vicente e Iván Helguera.
Timo Hildebrandek kolpe bat hartu du sahiets batean eta ez dago argi gaur titularra izango den. Jokatu ezin izatekotan, hutsune oso garrantzitsua litzateke Koemanentzat, alemaniarra denboraldi ona egiten ari baita; bere lekua Mora beteranoak hartuko luke hamaikakoan.
Ibaiganeko arduradunek Athleticen futbol zelai berrian 1.000 edo 2.000 pertsona gehiago sar daitezela nahi dute. Berri ona, batik bat bazkide izateko zain dauden zale horientzat. Horretaz gain, hasiera batean, San Mames Barriaren obrak aurtengo udan hasiko dira.
Azken asteotan, gauza jakina zen gasteiztarrak arazoak zituela belaunean. Horiek hala, ezin izan zuen Huelvan jokatu eta Deportivoren aurkako norgehiagokatik herrenka irten zen zelaitik. Min horrek bere taldekideekin batera entrenatza eragotzi dio eta ez da deialdian sartu.