Es necesario un cambio de gestión y de modelo en las cajas vascas
Joxean URKIOLA
Responsable de LAB- Finantzak
El modelo que las Direcciones de las Cajas vascas están imponiendo les esta llevando a actuar como un Banco más, a buscar beneficios como sea y a costa de lo que sea. No les importa invertir en proyectos especulativos en lugar de hacerlo en proyectos de país y de apoyo a los sectores más necesitados.
Los resultados de las pasadas elecciones han aumentado la presencia de la izquierda abertzale y ello debería conllevar una mayor participación, más democrática, de todos los sectores que forman parte de la Asamblea.
Sin embargo el PNV no parece dispuesto a ello, se conforma con pactar, con quien le sea necesario, a fin de seguir controlando las cajas. Pacta con el PSOE en Araba, controla Bizkaia y veremos con quien lo hace en Gipuzkoa, todo ello para que nada cambie. Un mero reparto de poder, unas cuantas poltronas, con tal de que no se cuestione su modelo ni su gestión.
Es evidente que de esa forma nada va a mejorar. Al contrario, la clientela continuará observando con estupor cómo se le castiga cada día cobrándole por todo, cómo continúan con inversiones especulativas y cómo abandonan la Función Social, lo que es totalmente inadmisible.
Un cambio de modelo, no sólo es posible sino necesario, de lo contrario continuaran con una política que no beneficia a la mayoría de la sociedad ni a la clientela de toda Euskal Herria, que es a quien las cajas se deben, mientras «los de siempre» las seguirán no solo controlando si no manejandolas a su antojo, sacando provecho a costa del dinero de otros.
Todo parece apuntar a un nuevo reparto de poder que poco o nada tiene que ver con la verdadera Función Social que deben de cumplir las cajas. Quienes hemos apostado de verdad por un modelo social que sirva también como motor de un sistema financiero vasco, que apueste por una estructura económica y social para Euskal Herria seguiremos presentando nuestras alternativas y defendiéndolo allí donde podamos.