Derrota en Las Palmas
Empecinados en seguir sufriendo
El equipo gasteiztarra desperdició la primera parte y una magnífica oportunidad de encarrilar la permanencia en un partido en el que volvió a cometer demasiados errores defensivos y en el que su reacción de la segunda mitad esta vez no fue suficiente para puntuar
LAS PALMAS 2
ALAVES 1
Jon ORMAZABAL | GASTEIZ
El Deportivo Alavés parece haberle cogido el gusto a esto de deambular en el filo de la navaja, ya que sigue repitiendo una y otra vez los errores que lo retienen al borde del descenso. La victoria en el 95 del Poli Ejido sobre el Córdoba permite a los de Salmerón terminar la jornada fuera de los últimos cuatro puestos, aumentando aún más la sensación de haber desperdiciado una magnífica oportunidad de ganar en tranquilidad en una de las mayores zonas de relax para europeos en África.
Sin hacer un gran partido, a la Unión Deportiva Las Palmas le bastó con esperar a los errores de un equipo que sigue buscando su identidad para dispararse en la tabla y tocar la permanencia con la punta de los dedos. Así, mientras los canarios confiaron sus opciones en la velocidad de sus jugadores más adelantados, los albiazules siguen enganchados en un sistema al que no consiguen acoplarse y desperdiciaron más de media hora lastrados por una epidemia de errores defensivos que no consigue quitarse de encima.
Pese a un inicio muy alentador, presionando arriba y embotellando a los canarios en su área, su incapacidad ofensiva permitió al Las Palmas preparar una trampa en la que los albiazules cayeron de pleno.
Visto que eran incapaces de dar el último pase y que los centrocampistas albiazules eran demasiado estáticos, los de Juanma López permitieron a los gasteiztarras llegar a tres cuartos de campo para robarles el balón y pillarles las espaldas. Así, en apenas un cuarto de hora, los amarillos lograron dos goles tras sendos errores colectivos en defensa.
En dos jugadas con muchas similitudes, Sergio Suárez superó por su banda a Edu Alonso -de cabeza y de gran disparo- aprovechando las facilidades que Nauzet tuvo para cruzarle dos balones diagonales, el primero con el agravante de que tuvo todo el tiempo y el espacio del mudo para centrar tras un saque de banda.
Sin profundidad ni dinamismo, los ataques albiazules murieron al borde del área canaria, en otro ejercicio de impotencia hasta que Salmerón se vio obligado otra vez a cambiar una idea inicial que no funcionó.
Reacción insuficiente
Como ante el Poli Ejido, el marcador adverso obligó al entrenador a rehacer su equipo y la apuesta más vertical se reveló como más aprovechable. El simple cambio de Toni Moral por Stevanovic, con el catalán en banda izquierda y con Sergio más centrado, terminó con la incapacidad albiazul y, en apenas seis minutos, el riojano redujo la diferencia con un disparo desde fuera del área.
En la última media hora de juego el técnico albiazul continuó quemando todas sus naves ofensivas con la entrada de Aganzo e Igor, mientras que Las Palmas trataba de aprovechar los espacios que dejaba un rival volcado al ataque con más ganas que ideas.
En un bonito toma y daca, tanto canarios como vascos tuvieron sus opciones -con un gol bien anulado por fuera de juego- el marcador se quedó como estaba, condenando al Alavés a seguir sufriendo.
Sergio Rodríguez
Dentro de la dificultad de destacar a nadie, el riojano hizo el cuarto gol de la temporada en un buen disparo de puntera e intentó llevar el peso del ataque en la segunda mitad.
José María Salmerón centró casi todo su discurso en sala de prensa en quejarse de la facilidad con la que su equipo encajó dos goles en apenas un cuarto de hora. El técnico almeriense, que volvió a defender el esquema que viene utilizando en los últimos partidos, entiende que no pueden progresar si vuelven a cometer errores de este tipo.
«Al principio del partido comenzamos bien, teníamos el balón, estábamos jugando bien, el primer tiro y el primer corner fueron nuestros, pero en sus dos primeras llegadas no hemos sido contundentes en nuestra área, hemos dado facilidades y que nos hagan dos goles con tan poco es un problema», explicó Salmerón.
El técnico albiazul negó que el cambio en el juego de su equipo se debiera al cambio de esquema y lo chacó a los goles encajados. «Creo que hemos sido superiores en el juego, pero no hemos sido determinantes en las áreas, sobre todo defensivamente, donde hemos recibido dos goles que nos han marcado. En la segunda parte hemos marcado, hemos tenido el balón, hemos sido superiores pero no hemos podido empatar».
«La implicación que han tenido los jugadores, entrar a la segunda parte con un 2-0... en eso le pongo un diez al equipo pero si queremos seguir progresando no podemos encajar dos goles tan fáciles como hemos encajado», se quejó Salmerón.
Preguntado por Stevanovic, un jugador seriamente cuestionado, Salmerón dijo que «es un media punta que tiene calidad, aporta juego, ese sentido de balón, y sobre todo control de balón. Pero no hay que buscar que juegue uno o que juegue otro. Si encajas dos goles así, con todas las apuestas que quieras, con siete delanteros si quieres, el resultado sería el mismo».
La redacción del acta del riojano Romualdo Caballero Herreros recoge que «una vez concluido el encuentro y cuando nos dirigíamos hacia el vestuario, se dirigió el encargado del material del club Deportivo Alavés D. Teofilo Delgado Vegas, hacia el cuarto árbitro en los siguientes términos «eres un pedazo de hijo de puta»». También desvela que el equipo gasteiztarra no presentó delegado y que esas funciones las desempeñó el segundo entrenador Julio Bañuelos.