GARA > Idatzia > Ekonomia

El Banco de Inglaterra canjea 6.500 millones en bonos por hipotecas

El Banco de Inglaterra canjeará 50.000 millones de libras (62.500 millones de euros) de bonos del Tesoro por hipotecas de los bancos a fin de inyectar liquidez al mercado. La emisión de los bonos tiene como objetivo subsanar los problemas de los bancos a consecuencia de la crisis en el mercado de obligaciones respaldadas por hipotecas. Supone la medida de mayor calado jamás cometida por las autoridades monetarias en Gran Bretaña.

GARA |

El Banco de Inglaterra prepara un plan para recuperar la confianza en el mercado crediticio que supondrá un desembolso de 50.000 millones de libras (65.000 millones de euros) en conceptos de bonos del Estado, que la banca británica podrá canjear por parte de sus hipotecas en un plazo máximo de tres años, según ha informado la cadena BBC.

El proyecto, que ha sido diseñado por la entidad, se dará a conocer la semana que viene y surge como respuesta del Gobierno ante la crisis financiera y las propias demandas del sector, que reclamó ayudas para desbloquear los efectos de la situación que estalló el pasado agosto en Estados Unidos y que ya ha costado numerosas críticas al primer ministro, Gordon Brown, por su falta de diligencia a la hora de ofrecer soluciones.

El propio Brown se reunió esta semana con los ejecutivos de los principales bancos del país para avanzar algunas de las medidas que acometerá su Gabinete, que en un intento por recuperar el mercado hipotecario ha autorizado al Banco de Inglaterra a inyectar 65.000 millones de euros mediante un sistema similar al que emplea Estados Unidos. Así, las entidades podrán intercambiar parte de sus hipotecas por bonos del Estado en virtud de una propuesta que tiene como objetivo fundamental aumentar la confianza entre entidades y eliminar las dudas existentes en la actualidad entre los bancos acerca de la cartera hipotecaria de otros.

Así, el Gobierno distribuirá bonos que las firmas crediticias podrán canjear por paquetes de hipotecas que contarán como aval con el Banco de Inglaterra, que espera así incentivar a las compañías a prestarse entre ellas y acabar con los problemas de liquidez del mercado.

El plazo inicial se ha fijado en un año, pero las entidades tendrán la posibilidad de ampliarlo hasta un trienio. Además, los doce meses de duración en principio estipulados no tendrán que añadirse a la deuda nacional del Gobierno, si bien la acción supone la de mayor calado jamás acometida por las autoridades monetarias para aportar liquidez al sector bancario británico.

Con todo, los 65.000 millones de euros no serán suficientes para cubrir las demandas del sector, puesto que representan la mitad de los 130.000 de nuevos préstamos de vivienda que deben garantizar cada año y se quedan lejos de los casi 400.000 millones de euros pendientes de devolución en el mercado. En este sentido, las firmas crediticias han advertido de que incluso con el plan, será difícil volver a la situación de hace un año.

Más pérdidas a la vista

Royal Bank of Scotland (RBS) podría anunciar pérdidas de cerca de 4.000 millones de libras esterlinas (5.000 millones de euros) la próxima semana relacionadas con las turbulencias financieras, según publicó ayer el diario británico «Financial Times».

Las noticias se producen después de especulaciones sobre una probable ampliación de capital por parte del banco de al menos 10.000 millones de libras (12.689 millones de euros), una medida que estaría orientada a fortalecer su posición deteriorada por la crisis financiera y tras asumir la multimillonaria adquisición de la entidad ABN Amro en consorcio con Fortis y Santander.

Como ya hicieran el miércoles, jornada a la que corresponde la imagen, empleados del Corte Inglés volvieron a aconcentrarse ayer en la entrada principal de este centro en Bilbo para denunciar el despido de un trabajador tras incorporarse después de una baja médica, y pedir a la dirección que dé marcha atrás.

Reunión el martes
pérdidas en rbs

Royal Bank of Scotland (RBS) podría anunciar en breve pérdidas por valor de 5.000 millones de euros relacionadas con las turbulencias financieras, según informó ayer el diario «Financial Times».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo