GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arranca el juicio contra el movimiento pro-amnistía «sin opción alguna para la defensa jurídica»

GARA |

Veintisiete ciudadanos vascos se sentarán a partir de hoy en el banquillo de los acusados de la Casa del Campo de la Audiencia Nacional española, en el marco del juicio contra las Gestoras pro- Amnistía. Tal y como han denunciado los encausados, el proceso judicial inicia su andadura sin que haya «opción alguna para la defensa jurídica». Según la previsión del tribunal especial de Madrid, el juicio se prolongará hasta el mes de julio.

Aratz Estonba, Maite Díaz de Heredia -actualmente en prisión desde el operativo de octubre contra Batasuna-, Julen Zelarain, Jagoba Terrones, Julen Larrinaga, Jon Imanol Beaskoa, Ainhoa Irastorza, Gorka Zulaika, Iker Zubia Alex Belasko, Josu Beaumont, Juan Mari Olano, Gotzon Amaro, Jorge Txokarro, Gari Arriaga, Txema Olabarrieta, Jorge Luis Arredondo, Aitor Jugo, Maitane Mendez y Mitxel Sarasketa tendrán que sentarse a partir de hoy en el banquillo de los imputados de la Audiencia Nacional bajo la acusación de pertenecer a las Gestoras pro- Amnistía. A su vez, Asier Virumbrales, Xabin Juaristi e Iñaki Reta, están acusados por el instructor del sumario 33/01, Baltasar Garzón, de ser militantes de Askatasuna; el abogado Julen Arzuaga, por su pertenencia en Behatokia; y tanto Juan Antonio Madariaga e Ixone Urzelai como Iñaki Loizaga por su participación en la asociación Senideak.

Nuevo presidente de la AVT

En el juicio, que arrancará a las 10.00, el fiscal español Carlos Bautista solicita una condena de prisión de diez años para cada uno de los ciudadanos vascos, bajo la acusación de «integración en organización terrorista».

El tribunal, que ha establecido un calendario de sesiones de lunes a miércoles hasta el próximo 23 de julio, estará presidido por la magistrada Teresa Palacios que, a su vez, será la ponente de la sentencia final. Un fallo que, para los encausados, es meramente política y está escrita de antemano.

Por su parte, el recién elegido presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García, anunció ayer que acudirá a la Casa del Campo para asistir al juicio. También en esta ocasión la citada asociación ejerce como acusación particular. García señaló que espera que el fallo sea como el del 18/98.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo