Facebook se convierte en un imán para los ejecutivos de Google
Google solía ser la firma más codiciada para trabajar en Silicon Valley, pero Facebook se ha convertido en un imán para los nuevos talentos del sector y le está «robando» al buscador algunos de sus principales directivos.
Paula GIL
La red social Facebook anunció recientemente que Ethan Beard, ex director de medios sociales de Google, se incorporará a Facebook como director para desarrollo de negocio. La marcha de este ejecutivo se suma a la de otros destacados «Googlers» como Sheryl Sandberg, responsable de ventas para los programas AdSense y AdWords, nombrada el pasado mes jefa de operaciones de Facebook, sitio web de redes sociales.
Anteriormente, Benjamín Ling, ex responsable de producto de Google Checkout, y Gideon Yu, director financiero de YouTube, filial del buscador, abandonaron la compañía para ocupar cargos directivos en Facebook.
Hasta Josef Desimone, cocinero jefe de Google -famoso por contar con la mejor cantina de Silicon Valley- ha decidido pasarse a la red social en internet. Creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, Facebook está abierta a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Google se enorgullece de ser una de las compañías más solicitadas de Silicon Valley -recibe más de 100.000 solicitudes de empleo al mes- y de estar entre las cien mejores empresas de Estados Unidos para trabajar, según la revista ``Fortune''.
Según afirma Google en su web, entre los incentivos para trabajar en esta firma están «la satisfacción de ser parte de algo que realmente importa» y numerosas ventajas como disponer de servicio de masaje, yoga y comida gratis en la sede corporativa.
Facebook -que entre otros incentivos subvenciona con 600 dólares la vivienda de sus empleados si viven cerca de la oficina- ha declinado hacer declaraciones sobre sus últimos fichajes.
Google tampoco ha querido hacer comentarios. Cuando se conoció la marcha de Ethan Beard hace algunas semanas, el buscador se limitó a emitir un comunicado en el que lamentaba su marcha.
«Aunque le echaremos de menos, contamos con los expertos necesarios dentro de la compañía para llevar a cabo nuestros objetivos», afirmaba la nota hecha pública para la ocasión.
Con más de sesenta millones de usuarios, Facebook es considerada por muchos el nuevo Google y se trata de una empresa de enorme crecimiento que, aunque no cotiza en bolsa, podría salir al mercado en breve, quizá el próximo año.
Posible salida a Bolsa
Los expertos opinan que una oferta pública de acciones de Facebook podría convertirse en un acontecimiento bursátil que haría millonarios a muchos accionistas y empleados con opciones sobre acciones.
El pasado octubre, Microsoft adquirió una participación del 1,6% en Facebook por 240 millones de dólares, lo que valora a la compañía en 15.000 millones de dólares.
Cuando Google empezó a cotizar en bolsa a finales de 2004, cientos de sus empleados tenían títulos de la compañía. Las acciones empezaron a cambiarse a cien dólares y un año más tarde habían multiplicado por cuatro su valor. Sin embargo, el descenso en el número de internautas que «pinchan» en los anuncios que publica Google y las dudas de los analistas sobre la capacidad de la firma para generar ingresos han llevado a las acciones a bajar un 35% en lo que va de año.
Las acciones del buscador marcaron su máximo de 747 dólares a finales de 2007, pero desde entonces no han parado de bajar y se han llegado a cotizar a «sólo» 413 dólares.