GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Tamborrada protagoniza un año más las fiestas de Araba por San Prudencio

La celebración del santo patrón de los alaveses, San Prudencio, llega al conjunto del herrialde, pero tiene su punto neurálgico mañana en las campas de Armentia, y su acto estrella en la Tamborrada de hoy.


Diputación distingue hoy a Xabier de Landaburu con la medalla de Araba

La Diputación concede este año la máxima distinción del herrialde, la medalla de Araba, a Xabier de Landaburu. Quien fuera entre otras muchas cosas abogado y periodista, nació en Gasteiz en 1907 y falleció en París en 1963. Las instituciones alavesas entregarán esta distinción a sus familiares en la recepción oficial que celebran a mediodía de hoy en Armentia.


La reivindicación de Trebiñu: del «limaco» al mástil sin pendón

Trebiñu estará presente, una vez más, en los actos de San Prudencio. Pero parece que las instituciones alavesas no son capaces de dar un paso definitivo considerando en una jornada representativa como ésta a los trebiñeses en condiciones de igualdad. Un mástil vacío simbolizará a la octava Cuadrilla, mientras que los alcaldes de Trebiñu y Argantzun están invitados a participar en los actos reservados a las autoridades del herrialde.


Apoyan la retirada de aceite de girasol, a la espera de conocer las marcas afectadas

A pesar de que diversas fuentes consideran que se trata de una «medida exagerada», asociaciones de consumidores apoyan la retirada de aceite de girasol del mercado, a la espera de conocer las marcas afectadas.




Askapena y Elkartzen llaman a acudir a Kanpezu y participar en Lurra Eguna

Los llamamientos a participar en los actos de Lurra Eguna se han sucedido en los últimos días. Ayer fueron Askapena y Elkartzen quienes hicieron un llamamiento a acudir hoy a Kanpezu, para secundar la principal cita anual del Llamamiento Lurra.




Auzipetuentzat babesik handiena Udalbiltza indartzea dela esan dute

Etzi beteko dira bost urte Udalbiltzaren aurkako polizia operazioa hasi zenetik, eta kasuan auzipetutako 22 lagunak epaiketaren atarian daude. Atzo hautetsi, hautetsi ohi eta hainbat talde eragiletako dozenaka lagun alboan zituztela agertu ziren, eta Udalbiltza berrindartzeko apustu sendoa egin zuten, hori baita, beraien ustez, «auzipetuei babesa eman, eta ilegalizazio arriskuaren aurrean nazio-instituzioa defendatzeko bide eraginkor bakarra».


Represaliados y familiares llaman a manifestarse en Bilbo el 17 de mayo

Días después de que arrancase el juicio contra el movimiento pro amnistía en la Audiencia Nacional española, numerosos represaliados y familiares comparecieron en Usurbil para hacer un doble llamamiento a la sociedad. Por un lado, a que aúne fuerzas contra la represión; y por otro, a participar en la manifestación convocada para el 17 de mayo. «La represión no podrá parar a un movimiento que fue provocado por la propia represión», reiteraron.


La negociación permite liberar a los tripulantes del Playa de Bakio

Los 26 tripulantes del pesquero Playa de Bakio, secuestrado el pasado domingo fueron puestos en libertad a media tarde de ayer, después de un «complejo» proceso negociador entre los piratas y el armador del barco. El Gobierno español no quiso reconocer que se ha pagado rescate, pero las autoridades somalíes aseguraron que los piratas recibieron 766.188 euros.


«¿Va a venir usted a nuestro pueblo a recomponer el partido?»

El mismo día en que dirigentes de PSE y EB se enzarzaron en un rifirrafe dialéctico sobre la actitud de los concejales de esta coalición en Arrasate, la edil de Zutik, que comparte grupo con EB, salió al paso de las últimas declaraciones del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que ha cargado con dureza contra este grupo por no apoyar la moción contra ANV.





Igo