Hamas sigue esperando una respuesta oficial de Israel a su oferta de tregua
Hamas sigue esperando una respuesta oficial de Israel a su oferta de alto el fuego, según señaló ayer en Qatar el dirigente del movimiento islamista palestino en el exilio, Jaled Meshaal.
GARA |
El líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal, afirmó ayer en Doha que el movimiento islamista palestino sigue esperando una respuesta oficial de Israel a la oferta de tregua que realizó a través de la mediación egipcia a pesar de que el Estado sionista la rechazó el viernes.
«El movimiento ha pedido a la delegación egipcia una respuesta por escrito de Israel a la propuesta de alto el fuego de los grupos palestinos», dijo Meshaal durante una rueda de prensa en la capital qatarí.
Una vez que Israel haya respondido, «Hamas decidirá si acepta o rechaza la tregua que El Cairo trata de establecer entre palestinos e israelíes», precisó Meshaal.
El dirigente de Hamas subrayó que la propuesta de tregua a cambio del levantamiento del bloque a Gaza fue realizada por Egipto, «que está haciendo muchos esfuerzos para que logre un acuerdo».
Junto a ello, Meshaal, que está exiliado en Siria, subrayó que Hamas exige a Israel la reapertura de los pasos de Gaza, incluido el de Rafah.
El jueves, Mahmud al-Zahar, dirigente de Hamas en Gaza, declaró en una rueda de prensa en El Cairo que el movimiento islamista aceptaba «el establecimiento de una tregua en Gaza, en el marco de un consenso nacional, que luego sería extendida a Cisjordania. La tregua, fijada para seis meses, debe ser recíproca y simultánea, hay que levantar el bloqueo y reabrir los puntos de paso, incluido el de Rafah», en la frontera de Gaza con Egipto.
El viernes, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, echó un jarro de agua fría a las esperanzas de alcanzar una tregua, al señalar que la oferta de Hamas «no parece del todo seria, ya que continúa amenazando a los israelíes y rearmándose».
Sin embargo, un alto cargo cercano al ministro de Defensa, Ehud Barak, declaró, bajo la condición del anonimato, a France Presse que Israel «no descarta un acuerdo tácito» con Hamas, como ya ha sucedido anteriormente. «No descartamos un acuerdo tácito, a condición de que sea por etapas. En la primera fase, exigimos que se termine totalmente con el lanzamiento de cohetes por parte de todos los grupos. Israel estará entonces dispuesto a reducir sus operaciones si la calma continúa», indicó.
En cualquier caso, la aviación israelí siguió bombardeando ayer Gaza, donde murió Maryam Talat Maarouf, una adolescente de 14 años, que recibió el impacto de un proyectil mientras se encontraba en su casa de Beit Lahiya, al norte de Gaza. Otras ocho personas resultaron heridas en este ataque. La fallecida es hija de un miliciano de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, brazo armado de Hamas.
Hacia el acuerdo con Siria
Mientras, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente sirio, Bachar al-Assad, se reunieron ayer en Damasco, según la agencia oficial SANA, para tratar sobre la mediación de Ankara para facilitar el inicio de negociaciones de paz entre Siria e Israel.
Esta visita de un día de Erdogan a Damasco se produce después de que al-Assad revelara esta semana que desde hace un año Turquía está mediando entre Siria e Israel y que el Estado sionista está dispuesto a retirarse de los altos del Golán, que ocupó en 1967.
Un grupo de seis colonos sionistas dispararon contra un policía palestino en las inmediaciones de la localidad cisjordana de Yasuf, al sur de Nablús, y después huyeron, según informó la agencia Ma'an.