GARA > Idatzia > Mendia

Bulder Nuevas propuestas

8C de bloque por triplicado

Dave Graham, Yuji Hirayama y Toni Lamprecht presentan a la comunidad bloquera tres nuevas propuestas con sello 8c, de lo más duro de la actualidad mundial.

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

A los tres protagonistas de esta crónica bloquera les da lo mismo apretar en deportiva que en búlder. No son como otros especialistas que no tocan la cuerda desde hace tiempo; no, les va la polivalencia de ambas especialidades. Eso sí, en bloque también saben qué es estar fuerte y fanático. Nos referimos a grandes nombres como los de Dave Graham, Yuji Hirayama y Toni Lamprecht. Los tres se han hecho recientemente con tres nuevas propuestas de 8c de bloque; duro, realmente duro.

Y empezamos con la firma de Graham. Este trotamundos profesional se acercaba al comienzo de la primavera a la mítica zona francesa de Fontainebleau. Para calentar motores se hacía con Khéops assis en Cuvier Rempart. Escalaba la proa de este bloque comenzando sentado (Khéops a secas es 8b) al que le proponen 8c. Se llevaba la primera repetición, pero, enseguida, Graham la decotaba a 8b+: «No me parece tan dura, ya que es una cuestión de talla y de método. Lo saqué rápido y con un dedo lesionado. Así que no me imagino hacer un 8c en tan poco tiempo».

Sin más dilación, se presenta en un proyecto que se encuentra en el sector de Coquibus Rumont. Y allí se embolsa la primera de The Island, para la que propone 8c. «Es un problema muy guapo y un bloque impresionante. Como está orientado al sur, el tacto es un tanto especial, resbaladizo y pegajoso. El bloque en sí es un microclima, y pillar las condiciones adecuadas es realmente difícil. La vi hace 7 años por primera vez con Olivier Lebreton y Julien Nadiras, justo cuando hicimos un 8a de al lado».

Intuyó que realmente sería duro; casi imposible para aquella época. Al parecer, el primero que la tocó fue el histórico Jacky Godoffe, y más tarde Vincent Pochon; pero nadie se la embolsó. Hasta que llegó de nuevo el estadounidense: «La probé y me caía en los primeros movimientos. Empecé a progresar, a entender el bloque. Y en tres días, utilizando una técnica específica, me llevé la primera de The Island. Es muy morfológico, para mí estaba en el límite, y con 6 movimientos a planos realmente duros».

También desde Asia

Otro de los que está realmente centrado en el bloque es Yuji Hirayama. Según las noticias que estamos recabando, tiene dejado de lado la deportiva y está machacando en el bloque. Ejemplo de todo ello es lo último que hemos conocido del japonés. En la propia isla asiática, Hirayama se lleva la segunda repetición de Uma, en Shiobara. Se trata de un bloque de 8b+ firmado por primera vez hace dos años por Dai Koyamada y repetido por Akito Matusima.

Pero, tras llevarse Uma ha llegado la buena del propio escalador japonés. Se trata de un proyecto que le ha llevado nada más y nada menos que dos años de intentos. Su nombre: Ginga. Propuesta de 8c para los 13 movimientos que hay que superar. De esta forma, la propuesta de Ginga se convierte en una de las más duras de Asia. A este posible 8c hay que añadirle Bashousha de Tokio Muroi, Byaku-dou de Dai Koyamada (grado confirmado por Fred Roulhing), Babel (trekking de 30 movimientos propuesto como 8c/+) de propio Koyamada...

Y para terminar con este trío de posibles 8c's, nos vamos hasta Alemania. Allí, otro que también le da a todo, Toni Lamprecht, presenta su propuesta: Assasin, monkey and man. La resuelve en la escuela de escalada de Kochel. A sus casi 40 años, tuvo que sudar bien, no sólo por la dificultad técnica del bloque sino también por la apenas adherencia que tiene la caliza de esa escuela. Tras tres semanas de intentos, Lamprecht terminaba este bloque el pasado día 9 con el frontal puesto, ya que a esas horas las condiciones eran mucho más favorables.

El propio protagonista de esta actividad no ha anunciado ningún grado para Assasin, monkey and man, pero, según la opinión de otros que lo han probado, puede tratarse de un 8c. Es decir, se convertiría en el bloque más duro de Alemania.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo