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200 obras descubren a Alphonse Mucha, creador del «art nouveau»

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GARA | MADRID

Creador del art nouveau, pionero en la aplicación del arte a la publicidad y uno de los padres del diseño gráfico moderno, Alphonse Mucha es objeto en CaixaForum Madrid de la primera gran exposición retrospectiva que se celebra en el Estado español sobre uno de los artistas más relevantes del siglo XX.

El nombre de Mucha (Moravia,1860- Praga,1939) es uno de los grandes desconocidos, pero no así sus obras, presentes en la vida cotidiana pero que no son identificadas con su autor, uno de los primeros artistas globales. Mujeres esbeltas, sensuales, seductoras reinas de la naturaleza con largas y abundantes melenas, que miran de frente con grandes y rasgados ojos, envueltas por ropajes en un escenario con orlas, cenefas, flores, estrellas, forman el canon de sus figuras. Las más de doscientas piezas de la exposición, organizada en colaboración con Mucha Foundation, ponen en su lugar la obra de un artista de gran sensibilidad, creador y divulgador del art nouveau, comentó Ignasi Miró, director del área cultural de la Fundación la Caixa.

Seguidor de las técnicas tipográficas de reproducción, «encontró muchas maneras de aplicar su arte a los objetos cotidianos», convirtiéndose en el artista gráfico más célebre e importante de su época. Fotografías, dibujos, litografías, carteles, pinturas, joyas, cerámicas, libros, postales, sellos, entre otras piezas, forman la exposición, que ha sido dividida por el comisario Álex Mitrani en ocho ámbitos que transcurren en un recorrido conceptual, claro y entendible. «Es un planteamiento diferente en el que nos hemos alejado de discursos convencionales cronológicos o técnicos».

Decorador y diseñador

En el primero de los espacios, el visitante se acerca a las obras que Mucha creó para el teatro como decorador, diseñador de vestuarios y autor de carteles, entre ellos el creado para la compañía de Sarah Bernhardt. Un segundo ámbito lo ocupan obras inspiradas en las ciudades, en especial las relacionadas con la Exposición Universal de París de 1900, que supuso la consolidación del art nouveau. A continuación se presenta «Belleza. La mujer como musa e icono», ya que la figura femenina centra la mayor parte de sus carteles, pinturas y paneles decorativos. También se exhiben fotografías, tanto testimoniales como a modelos, familia o amigos como Gauguin. «Un aspecto que resalta su modernidad profunda es su práctica de la fotografía, de gran calidad», comentó el comisario.

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