GARA > Idatzia > Kultura

Frabetti completa la trilogía en la que invita a hacer balance de la vida

Carlo Frabetti ha publicado «El árbol paraíso», el último libro de la trilogía que comenzó en 2003 con «El libro infierno» y que continuó con «El cuarto purgatorio» en 2006. El escritor y matemático asegura que este último libro está inspirado en «La Divina Comedia» de Dante.

p056_f01_.jpg

GARA | MADRID

El escritor italiano afincado en el Estado español y colaborador habitual de GARA Carlo Frabetti acaba de publicar «El árbol paraíso», un libro con el que completa la trilogía iniciada en 2003 con «El libro infierno», y en la que se invita al lector a hacer un balance de su propia vida.

Frabetti define esta trilogía como una «reflexión sobre el papel del hombre en el mundo» y cómo se relaciona con los demás, en un intento por hacer lo mismo que hicieron Goethe en «Fausto» o Dante en «La Divina Comedia», «aunque suene ambicioso».

El escritor italiano publicó en 2003, con la editorial Alfaguara, «El libro infierno», al que siguió, ya con Lengua de Trapo, «El cuarto purgatorio» (2006), y ahora con esta segunda editorial se ha publicado el libro que cierra la trilogía «El árbol paraíso» (2008) y se ha reeditado el primero, con el fin de que las tres publicaciones estén con la misma casa editorial.

Frabetti asegura que la obra está claramente inspirada en «La Divina Comedia», que en su país natal (Italia) es «un referente absoluto, igual que `El Quijote' en España», y considera que su trilogía sitúa al hombre «ante sus contradicciones y sus miedos».

«Mi infierno es una biblioteca», asegura el escritor, para quien encerrarse en una biblioteca «es una forma de aislarse, de huir de la realidad», y subraya que «los libros nunca pueden sustituir a la relación con los semejantes».

Para Frabetti, el purgatorio «es una enorme casa en la que uno se encuentra con todas las casas de su vida», y el paraíso «es un jardín, el lugar dónde se cultiva la amistad».

Tres libros, tres interlocutores

En esos tres escenarios, el protagonista -el narrador- tiene tres interlocutores, que son el bibliotecario (primer libro), la sombra (segundo) y la jardinera (tercero), aunque los tres se pueden leer por separado. El italiano desarrolla en su obra la tesis de que el infierno «es el individualismo», y que gracias a la purga personal, el paraíso es la relación con los demás.

Carlo Frabetti reconoce que su visión de la biblioteca como «un refugio trampa» que te aísla del mundo y te convierte en un ser individualista tiene que ver con su experiencia personal juvenil como «ratón de biblioteca», en una época en la que dedicó más atención a los libros que a las personas, aunque precisa que afortunadamente reaccionó a tiempo y se dio «cuenta del error».

Frabetti, autor de más de cincuenta libros, muchos de ellos para niños y jóvenes, asegura que esta obra, que le ha supuesto «un gran esfuerzo psicológico», ha tenido mucho éxito entre sus lectores que antes eran niños y ahora tienen alrededor de veinte años, si bien subraya que tiene elementos «para que cualquier lector haga balance de su propia vida».

Según el escritor, que trabaja en una segunda parte de «Calvina», novela infantil que recibió el Premio El Barco de Vapor en 2007, la única sugerencia que hace en la trilogía es que sólo es posible la salvación a través «de la buena relación afectiva con los demás», puesto que la tesis del luso Fernando Pessoa de que entre literatura y la vida hay que elegir la primera porque ambas son incompatibles «es monstruosa».

AUTOAYUDA

Para Frabetti, en cierto modo esta trilogía puede ser considerada como «literatura de autoayuda», aunque precisa que la buena literatura «siempre te ayuda a vivir».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo