UGT y CCOO reclamarán «igualdad y salario digno» en el Primero de Mayo
UGT y CCOO saldrán juntos el Primero de Mayo en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea tras el lema «Es el momento de la igualdad y el salario digno». Consideran estas cuestiones como cruciales en un momento en que la crisis económica impone sus peores consecuencias sobre colectivos como las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes, e inciden en que «sólo a través de la negociación colectiva se puede mejorar la cobertura social».
Nerea GOTI |
CCOO de Euskadi y UGT-Euskadi celebrarán juntos el Primero de Mayo con manifestaciones en Bilbo, Gasteiz y Donostia. La cita en la capital vizcaina arrancará a las 11.30 horas del Sagrado Corazón. En Gasteiz, la movilización comenzará a las 12.00 horas en la Plaza de la Virgen Blanca y, en Donostia, la manifestación partirá de los jardines de Alderdi Eder, también a las 12.00 horas.
Salarios y seguridad y salud en el trabajo son las dos cuestiones que presidirán el mensaje reivindicativo de ambas organizaciones sindicales este Primero de Mayo. El secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, explicó que ambos «son dos temas de reivindicación permanente» y en esa clave situó el eslogan que ambas centrales llevarán mañana a la calle: «Es el momento de la igualdad y el salario digno».
«Estamos hablando de igualdad para mujeres, jóvenes e inmigrantes», agregó el secretario general de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi, quien subrayó que «hay colectivos en una situación verdaderamente preocupante» y que las condiciones laborales tienen que ver con pro- blemas como el de la vivienda y las hipotecas.
En un contexto de recesión económica, Onaindi subrayó la importancia de la negociación colectiva como instrumento para mejorar las precarias condiciones de los colectivos más afectados por la crisis y criticó que algunos sindicatos «han hecho dejación» de su responsabilidad en el diálogo social, de forma que «son las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes quienes pagan las consecuencias de esa falta de acuerdo».
Además, criticó que «el Gobierno de Gasteiz no asume su responsabilidad política» y le instó a «que afronte de una vez el diálogo social», porque el tripartito «está en una situación de crisis permanente en lo que tiene que ver con la situación política y sobre todo en lo que tiene que ver con la situación sociopolítica y sindical».
Ambos hicieron un repaso por algunos de los indicadores de la situación económica que no describieron como de crisis, pero ante la que reconocieron que «se empieza a notar». «Tanto en CCOO como en UGT sí estamos notando que empieza a venir bastante gente con situaciones de regulación de empleo o bajas incentivadas y cosas por el estilo. Todavía no es muy preocupante, pero sí empieza a ver empresas que empiezan a tener dificultades», apuntó Onaindi.
Dámaso Casado aportó, por su parte, su visión de la situación de la negociación colectiva, sobre la que señaló que «va muy lento» y «está todavía muy viva» ya que según indicó, refiriéndose sólo a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, «cerca del 50% de los trabajadores están todavía sin convenio».
Onaindi y Casado afirmaron que los salarios y la salud en el trabajo son dos temas de «reivindicación permanente» y situaron en esa clave el lema de la movilización: «Es el momento de la igualdad y el salario digno».
Ambos sindicatos reclaman igualdad y salario digno ante la situación de colectivos especialmente sacudidos por la crisis como los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes.
«A pesar de que la realidad se nos impone, nos atenaza y nos supera, seguimos dispuestos a rebelarnos, a exigir y a pelear con todas nuestras fuerzas, siempre defendiendo los principios de la justicia social, libertad e igualdad para todos», afirmó ayer CGT, sindicato que se manifestará en Bilbo bajo el lema «Sólo hay un camino: dignidad y lucha». La marcha, que recorrerá la Gran Vía, se iniciará a las 11.30.
CGT lamentó que «el despido es más barato, la jubilación se atrasa, sube la eventualidad y no mejora la siniestralidad». Consideró que «ir a trabajar supone humillación por el salario y la inseguridad y miedo por negarse a realizar trabajos que nos hacen perder la dignidad, la salud y la vida. Si añadimos que la vivienda supone una hipoteca eterna, la esclavitud está servida», denunció.
Subrayó que «la avaricia capitalista sólo busca el beneficio sin importarle las consecuencias que pueda acarrear» y defendió «organizar la rebeldía, denunciar las injusticias y crear un espacio de participación para todos». Asimismo, abogó por lograr un territorio sostenible «donde el futuro sea una realidad digna para las generaciones presentes y futuras».
Contra la precariedad laboral se manifestarán por las calles de Iruñea ESK, CGT, STEE-EILAS y ATTU y lo harán en un acto conjunto que comenzará a las 12.00 horas en El Bosquecillo y concluirá en la plaza del Ayuntamiento.
En esta marcha los sindicatos unirán a su lema «Ante la precariedad, movilízate», la necesidad de priorizar el gasto social y así «ante los vaivenes de la economía» reivindicarán «la protección de las personas».