GARA > Idatzia > Ekonomia

El Grupo Santander gana 2.206 millones, un 22,4% más, hasta marzo

Pese a la crisis financiera y la desaceleración económica, el Grupo Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.206 millones de euros, un 22,4% más que el obtenido en el mismo periodo de 2007. La entidad afirmó que el beneficio supone un récord trimestral que les sitúa como el primer banco del mundo en resultados. Se trata, además, del cuarto trimestre consecutivo que gana más de 2.000 millones de euros.

p031_f02_097x144.jpg

GARA |

El Grupo Santander cierra el primer trimestre del año con un beneficio récord de 2.206 millones de euros, un 22,4% más que las ganancias logradas en igual periodo del pasado año.

Tras indicar que no conviene «sacar demasiado pecho», el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, señaló que el grupo se ve legitimado para mantener sus previsiones de incrementar los ingresos a ritmos de doble dígito en 2008 y 2009 y de lograr un crecimiento del 15% de su beneficio por acción, «algo que pocos pueden hacer».

A pesar del nuevo récord trimestral, Sáenz advirtió de que el crédito seguirá ralentizándose y cerrará el año con tasas de crecimiento de entre un 8% y un 10%, frente al 16% actual, en tanto que la morosidad seguirá creciendo, aunque aseguró que esta nueva coyuntura será «sostenible y no preocupa» a la entidad.

El consejero delegado destacó que el banco está «muy bien preparado» para afrontar el menor crecimiento del negocio y el empeoramiento de la calidad crediticia, entre otras cosas por su «holgada» posición de liquidez, que ha mejorado recientemente con dos emisiones de bonos por valor de unos 4.000 millones de euros. Indicó que se ha realizado no por necesidad de financiación, sino porque su «obligación» es disponer de la liquidez suficiente para «satisfacer sin restricción alguna» las demandas de crédito de su clientela.

Se refirió a las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno español para que las personas con dificultades puedan alargar sin coste el plazo de amortización de sus hipotecas y precisó que la entidad analizará «caso a caso» las peticiones.

Sáenz atribuyó los resultados logrados al ritmo de crecimiento de los ingresos (19%), que triplicó al de los costes (6%), lo que permitió que el margen de explotación -el que mejor refleja la evolución del negocio puramente bancario- aumentara el 30,9%.

Gestión del Banco Real

Por áreas geográficas, Europa continental logró un beneficio neto de 1.224 millones de euros, que representó un retroceso del 7% en comparación interanual. La filial británica del grupo, Abbey, logró elevar su beneficio neto el 4% y situarlo en 311 millones de euros, mientras que América del Sur ganó 729 millones, un 7% más.

Sobre el brasileño Banco Real, adquirido como parte del paquete de activos en la operación del holandés ABN Amro, explicó que asumirán la gestión «en verano», por lo que ahora se incluye en las cuentas en el apartado de ingresos por puesta en equivalencia, que crecieron el 466,7%. Así, ha aportado 151 millones este trimestre al beneficio del grupo, explicó.

En cuanto a su participación en el Royal Bank of Scotland, que se mantiene en el 2,3% desde diciembre de 2007, Sáenz insistió en que es financiera y por lo tanto disponible para la venta y recordó que acudirán a la ampliación de capital anunciada por la entidad británica. Preguntado por si ha llegado el momento de extender la marca Santander a Abbey, y a la que se creará en Brasil tras la integración en el Banco Real, Sáenz dijo que Gran Bretaña ya se ha añadido «la llama» del Santander y que el proceso se completará «en menos de cinco años».

La gran banca

Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y el Banco Popular, «los cinco grandes» bancos del Estado español, se anotaron unas ganancias netas de 5.458,1 millones de euros en el primer trimestre, un 6,18% más que en el mismo periodo de 2007.

líder indiscutible

Hasta marzo, el Grupo Santander fue una vez más el líder indiscutible entre las cinco entidades citadas con respecto a los resultados, al obtener un beneficio neto de 2.206 millones, un 22,4% más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo