GARA > Idatzia > Pilota

Campeonato Manomanista

«Match ball» en contra de Patxi Eugi en el Labrit

El delantero de Agoitz, que se retira este año del campo profesional, debuta el sábado en el que será su último torneo manomanista. El tricampeón se enfrentará a Asier Olaizola, al que ya derrotó en 2007

p047_01_148x116.jpg

Aritz SORZABAL | DONOSTIA

Patxi Eugi anunció hace unos meses que se retira este año de la actividad profesional, 17 años después de aquel 5 de julio en el que debutara en el Labrit, en vísperas del chupinazo sanferminero. Será precisamente en el frontón iruindarra donde el delantero de Agoitz, que en noviembre cumplirá 37 años, salga a escena con motivo de su último Campeonato Manomanista.

El partido del sábado ante Asier Olaizola será todo un «match ball» en su contra, ya que, de perder, el campeón navarro dirá adiós al torneo que le hizo grande. Y es que en su palmarés, al margen de los tres títulos cosechados dentro del Cuatro y Medio, cuenta con las txapelas manomanistas de 1996, 1999 y 2000. La primera y la tercera las logró en el Atano III ante Fernando Arretxe y Rubén Beloki (22-19 y 22-13), mientras que la segunda la consiguió en el Astelena ante Aitor Elkoro (22-11).

A tres partidos del récord

El de Aspe, por lo tanto, buscará la victoria para seguir vivo y, de paso, para igualar el récord de partidos manomanistas que ostenta Rubén Beloki, quien suma un total de 38. Con  un triunfo en su duelo número 36 ante Olaizola I, el veterano de Agoitz llegaría a los 37 choques en semifinales, por lo que tendría a mano la cifra de 38, que la alcanzaría en la final o en el encuentro por el tercer y cuarto puesto.

En sus 15 participaciones en la cita reina de la pelota, Eugi ha conseguido una veintena de victorias y ha jugado contra otros tantos rivales diferentes: Unanue, Errasti, Irazola, Beloki, Tolosa I, Lejardi, Galarza III, Arretxe, Elkoro, Goñi II, Rai, Agirre, Olaizola II, Pascual, Barriola, Xala, Irujo, Patxi Ruiz, Bengoetxea VI, Gonzalez y Olaizola I.

Éste último será su rival el sábado en los cuartos de final –llegan tras una semana de descanso–, por lo que se reeditará el choque que disputaron ambos en 2007 aunque en octavos, con triunfo para Eugi (22-15).

Tal y como señaló en la presentación del Manomanista, el de Agoitz reiteró la pasada semana que está preparando su último campeonato «con la misma ilusión del primero. Quiero irme dejando una buena imagen. Estoy haciendo buenos entrenamientos y las sensaciones son buenas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo