GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO, UGT y un delegado de ELA hacen realidad el cierre de Dura

Los sindicatos CCOO, UGT y uno de los tres delegados de ELA en Dura Automotive firmaron ayer un nuevo expediente de rescisiones de empleo presentado por la empresa que, según fuentes sindicales, supone aumentar en tres días la cuantía de las indemnizaciones al pasar de 53 a 56 días por año trabajado. LAB no firmó porque no existen motivos para el cierre.

GARA |

El expediente firmado ayer afecta a los 182 trabajadores de la planta de Orkoien y supone el cierre de la planta, en la que se fabricaban cajas de cambio para Opel y Volkswagen.

LAB, con dos representantes en el comité de empresa, no firmó el expediente al entender que «no existen motivos que justifiquen el cierre de Dura, como reconoció el Ejecutivo navarro en su reciente resolución».

Tras la firma, ELA expresó en una nota de cuatro puntos «su rechazo más contundente» al expediente pese al apoyo recibido por uno de sus delegados que, según ha indicado, «ha decidido firmarlo secundando la decisión de la asamblea» de trabajadores, «en la cual ELA mantuvo una firme defensa de la no firma del expediente».

ELA explicó qen su nota que «se debería continuar peleando» por conseguir el mantenimiento del empleo.

En opinión de LAB este ha sido un conflicto «mal planteado ante lo que es un desmán de la multinacional. Dura Automotive es el vivo ejemplo de cómo no se debe actuar desde una perspectiva sindical y de clase».

La central abertzale señaló en un comunicado que «orientar toda la acción sindical a la cuantía de las indemnizaciones suponía renunciar de entrada a la defensa de los puestos de trabajo y de la planta. Esa fue la línea llevada por ELA, CCOO y UGT, que cuentan con la mayor representación en el comité, y secundada por la mayoría de la plantilla, lo que a nuestro juicio es un error garrafal».

Sacar conclusiones

La central abertzale señaló que de este proceso «tendremos que sacar conclusiones, corregir actitudes y comportamientos sindicales encaminados a poner freno a las agresiones de las multinacionales».

Asimismo, LAB indicó que «necesitamos un Gobierno que defienda y vele por los intereses de los trabajadores, que les proteja ante las agresiones de las multinacionales», y también «necesitamos unos sindicatos que defiendan los puestos de trabajo en vez de poner precio a los despidos y tengan capacidad para defenderlos», y abogó por crear un frente común ante situaciones similares que se puedan presentar en el futuro.

ELA también es partidario, «ante estas situaciones de cierre de empresas injustificadas», de «realizar un frente común en defensa del tejido industrial».

CRITICAS DE LAB

La central indicó que «orientar toda la acción sindical a la cuantía de las indemnizaciones supone renunciar a la defensa de los puestos de trabajo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo