GARA > Idatzia > Euskal Herria

Deportistas del país dicen juntos «Euskaraz Bai» en Iruñea, adhiriéndose a la propuesta de Kontseilua

Jasone MITXELTORENA |

Deportistas de diversas disciplinas han apoyado la nueva proclama de Kontseilua, consistente en dar un paso más para lo- grar la normalización del euskara. Ayer muchos de ellos se reunieron en el estadio de Osasuna, en Iruñea, donde Kontseilua les agradeció su apoyo y compromiso, a la vez que subrayó la importancia del lema «Euskaraz Bai» en este año que el organismo cumple una década.

Los pelotaris Pedro Martinez de Eulate y Juan Martinez de Irujo, el harrijasotzaile Iñaki Perurena, el piloto Ander Vilariño, el presidente, responsable de comunicación y ciclistas de Euskaltel-Euskadi (Miguel Mari Madariaga, Jesus Aizkorbe, Jon Bru y Gorka Verdugo), el jugador de Osasuna Igotz Garde, la futbolista de Lagunak Uxue Astiz, jugadoras del Orvina o tiradoras de soka-tira asistieron ayer a ese segundo acto de la campaña para la adhesión a la declaración de «Euskaraz Bai». Pero son muchos más los que se han unido a la misma a través de la página web www.kontseilua.org/euskarazbai

Según explicó ayer el presidente de Kontseilua, Xabier Mendiguren, este décimo aniversario marca un proceso de reflexión para el consejo de organismos sociales del euskara. Aunque agradecen profundamente a todos los que han apoyado esta iniciativa durante diez años, su mirada se centra en el futuro, en lo que resta por hacer para lograr de una vez por todas la normalización del euskara.

«Hacer y vivir en euskara»

Por ello, aunque hasta ahora ha sido válida, recordaron que han querido superar la reivindicación de «Bai Euskarari» para dar paso al compromiso de «hacer y vivir en euskara». Si hasta ahora la sociedad se ha comprometido mostrándose favorable al euskara en los cientos de actividades organizadas en diez años, Kontseilua cree que debe comprometerse ahora a vivir en esta lengua como garantía de su supervivencia y normalización.

En el acto de ayer se dieron a conocer aspectos en los que se debe trabajar, de la mano del texto leído por la futbolista Uxue Astiz. Resaltó que «la actitud de la mayoría es favorable al euskara, pero su desarrollo va más lento de lo deseado. A pesar de que su utilización ha incrementado, sólo una cuarta parte del país sigue siendo euskaldun. No tenemos garantizado el derecho a vivir en euskara y existen notables impedimentos día a día para ello. En las zonas donde sí se puede, los euskaldunes tienen que hacer un sobreesfuerzo para lograrlo».

Asimismo se remarcó la labor del movimiento a favor del euskara como «actividad de colaboración enriquecedora». Resaltó «la aportación de cientos de agentes sociales» y «la actividad estimuladora para con las instituciones».

En el acto de ayer se proyectó un audiovisual que ofrece repaso a los diez años de Kontseilua. Desde sus inicios en las Jornadas sobre el Universo del Euskara y el compromiso de miles de personas que llenaron los cinco grandes estadios de Euskal Herria en 1999 gritando «Bai Euskarari», al acuerdo socio-político firmado en 2004 para trabajar con las administraciones, el movimiento a favor del euskara con Kontseilua ha avanzado con paso firme hacia su objetivo, la normalización del euskara.

Mediante Behatokia y el acuerdo citado, en este momento se trabajan diferentes ámbitos, entre los que se incluyen el deporte y la cultura.

Recordaron además la cita final de esta dinámica, prevista el 13 de diciembre en el BEC.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo