GARA > Idatzia > Real Sociedad

Oferta al Ayuntamiento por 17 millones de euros

Comprar Anoeta para proceder a su «optimización urbanística»

El club blanquiazul argumenta que su actividad «contribuye en gran medida a fortalecer los ingresos del turismo en los fines de semana de partido»

p040_f02.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

La Real Sociedad oficializó ayer a través de su página web lo que era un secreto a voces en la capital guipuzcoana: la oferta para comprar al Ayuntamiento el Estadio de Anoeta. «El Presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, ha presentado al Ayuntamiento de San Sebastián una oferta firme para la adquisición y cambio de denominación del Estadio de Anoeta, así como un análisis jurídico de ambos planteamientos. Esta oferta se recoge en un documento de 11 folios presentado el 17 de abril en el Ayuntamiento».

Lo publicado corresponde a la primera página de dicho documento, que arranca haciendo mención a un encuentro celebrado el 1 de marzo entre ambas partes. A raíz de aquella reunión, en la que al parecer el alcalde donostiarra Odón Elorza pidió que se presentara una propuesta por escrito, la Real Sociedad envió al primer edil este escrito «para de manera oficial hacerte llegar nuestro planteamiento de valoración por parte de la Real Sociedad del 100% de las acciones del Estadio de Anoeta en 17 millones de euros».

El club recuerda que «en su momento nuestra sociedad ya sufragó un importe de 3 millones de euros adicionales en el año 1993», por lo que la suma total de lo que pone la Real sobre la mesa asciende a 20 millones. Cabe recordar que el coste de la construcción del Estadio hace quince años, sufragado con dinero público, superaba de largo los 40 millones.

A la hora de valorar esta oferta, el club señala que se ha de tener en consideración que la Real «contribuye en gran medida a fortalecer los ingresos del turismo en los fines de semana de partido».

Entre los argumentos favorables al cambio de propietario, se hace referencia a «la necesidad de dinamizar tanto a lo largo de la semana como en los propios fines de semana el área colindante con el Estadio y anexos, al objeto de convertirlo en una zona de ocio y recreativa, máxime cuando el único usuario estable del Estadio es la propia Real Sociedad».

«En este sentido, consideramos primordial que la Real Sociedad pueda hacer uso de la finca en la que se halla incluida el Estadio de Anoeta, al objeto de proceder a la optimización urbanística de la zona, la instalación de una tienda propia de la Real Sociedad y el destino de las instalaciones para usos tendentes a la consecución de ingresos que contribuyan a cambiar la situación heredada de tensiones financieras de nuestra querida Real Sociedad».

Hasta aquí la parte del documento hecha pública, en la que -dejando la cuantía económica al margen del debate- se echa de menos una mayor concrección sobre propuestas como convertir Anoeta «en una zona de ocio y recreativa», proceder a su «optimización urbanística» o gestionar «el destino de las instalaciones para usos tendentes a la consecución de ingresos».

finanzas en la web

El Consejo de Administración anunció que presentará hoy en la web realsociedad.com «los estados financieros del club txuri urdin a 31 de marzo de 2008». «Tres meses y 28 días después, cumplimos nuestro compromiso electoral de claridad e informamos a nuestros accionistas, socios y aficionados».

Gari apunta a titular en sustitución de Delibasic

La Real disputará mañana en Anoeta (18.30, ETB) una nueva «final» en su lucha por el ascenso. El rival será un Sevilla Atlético con los deberes cumplidos. Se trata de un equipo joven, como corresponde a su carácter de filial, que destaca por su buen trato al balón, tal y como pudieron comprobar los donostiarras en la primera vuelta. Entonces, los hispalenses dominaron a los blanquiazules, que al menos tuvieron la fortuna de cosechar un empate a cero. Para este choque, todo apunta a que Lillo repetirá el once que se impuso la pasada semana al Málaga por 0 a 2, con la entrada de Gari Uranga en lugar del sancionado Delibasic. El de Ibarra jugaría en banda derecha, mientras que Díaz de Zerio, que ocupó esa demarcación en La Rosaleda, pasaría a ser el ariete. El resto del equipo sería el formado por Riesgo bajo los palos; Gerardo, Labaka, Mikel González y Castillo en defensa; Garitano, Aranburu y Martí en el centro del campo; y Nacho en la izquierda. Lillo subrayó ayer la peligrosidad de un rival sin presión que «sale a jugar más que a competir», al tiempo que pidió «paciencia» durante el choque a una afición que tiende a perderla si su equipo no se adelanta rápido en el marcador. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo