Aniversario de mayo del 68
El año de todas las revueltas
Mayo del 68 -la revista dominical Zazpika sacará a la luz un especial el 11 de mayo- ha quedado grabado en los libros de historia. Pero no surgió de la nada. Y no fueron dos días, ni siquiera un mes. Fue el año de todas las revueltas.
Patrick RAHIR
Berlín
1968: un viento de revuelta proveniente de California sacude el planeta y subleva a la juventud, desde Berlín a Varsovia y de París a México, para poner en cuestión el orden social de la postguerra. Los sesentayochistas aspiran a cambiar el mundo rechazando todas las formas de autoridad vigentes: padres, profesores, gobiernos...
«Mejor educada y más desenvuelta, la juventud se veía distinta a sus padres, y se definía por oposición a los valores de sus progenitores», destaca el historiador británico Dominic Sandbruck, experto en los movimientos de la década de los sesenta.
Pero el orden volvió a imponerse. De Gaulle vencía de largo en las elecciones legislativas de junio. Los tanques soviéticos ponían fin a la Primavera de Praga en agosto. Richard Nixon sería elegido presidente en las elecciones de noviembre.
Pero 1968 sirvió para cambiar en las décadas siguientes las relaciones entre razas, sexos y generaciones.
40 años más tarde, y portando las esperanzas de Martin Luther King -muerto en atentado en abril de 1968-, un candidato negro es favorito en la carrera a la investidura del Partido Demócrata para la elección presidencial de 2008.
La educación ha perdido parte de su rigidez. En las escuelas y en las fábricas el autoritarismo ha perdido enteros. Las legislaciones han reconocido sobre el papel la igualdad de la mujer y han puesto fin a la autoridad paternal única. La homosexualidad va siendo aceptada progresivamente.
Para cuando estallaron las primeras revueltas del «año de las barricadas», el fuego llevaba larvándose varios años.
Las universidades de California llevaban años en ebullición, desde cuando entrados los sesenta Bob Dylan escribió The times they are-a-changing (Los tiempos están a punto de cambiar). Los militantes pacifistas reclamaban los derechos civiles para los negros. Los estudiantes rechazaban ir a la guerra de Vietnam. La revolución sexual, personificada por la píldora anticonceptiva, estaba en marcha. «Haz el amor, no la guerra», reivindicaban los hippies, que experimentaban nuevas formas de vida comunitaria.
La contestación llegó asimismo a las universidades alemanas y se radicalizó cuando, el 2 de junio de 1967, un estudiante murió tiroteado por la Policía en el transcurso de una manifestación contra la presencia del sha de Irán en Berlín.
El contexto era favorable
En enero de 1968, el Vietcong lanzaba la ofensiva del Tet. El Ejército estadounidense repelió la campaña pero la violencia de los combates y la necesidad por parte del Pentágono de concentrar fuerzas descuidando el conjunto del escenario de la guerra descolocó al imperio y supuso un gran descrédito para la Administración del presidente Lyndon Johnson. El movimiento contra la guerra se intensificó y se extendió como un reguero de pólvora a Europa y a Japón, que albergaba las bases de los bombarderos estadounidenses. Las manifestaciones se sucedían en París, Berlín, Roma... En Londres, el 17 de marzo, los manifestantes se enfrentaron con la Policía montada en las mismísimas puertas de la embajada de EEUU.
Un intento de atentado el 11 de abril contra el líder estudiantil Rudi Dutschke provoca un levantamiento popular en Berlín. La rebelión se extiende a decenas de ciudades alemanas.
La Universidad de Nanterre, en la periferia parisina, donde la agitación comenzó en enero de aquel año, era cerrada a cal y canto en abril, pero el movimiento se desplazó a la capital francesa. La agitación se convirtió en insurrección abierta en el Barrio Latino en la noche del 10 al 11 de mayo. Dos días más tarde, una huelga general paralizó el país. En la Sorbona ocupada florecían los eslóganes. «La imaginación al poder». «Prohibido prohibir».
El Estado estaba en alerta máxima. Pero, cuarenta años después, alguno de sus promotores insiste en que no se trataba de una revolución. «La Policía había acordonado todos los ministerios, pero nadie quería tomarlos al asalto», rememora Daniel Cohn- Bendit, figura emblemática de Mayo del 68.
Si la denuncia de la guerra de Vietnam era el denominador común de las revueltas en Occidente, en el Este europeo la aspiración a derogar el «socialismo realmente existente» era la aspiración que movía a la juventud.
En Polonia, intelectuales y estudiantes protestaron en marzo de aquel año contra la prohibición de una obra de teatro considerada antisoviética. Las huelgas masivas en las universidades fueron reprimidas. La coordinadora estudiantil acabó entre rejas.
En Checoslovaquia, el líder comunista Alexandre Dubcek defendió un «socialismo con rostro humano». La intervención del Pacto de Varsovia en agosto acabó con la Primavera de Praga.
En México, la rebelión estudiantil del 2 de octubre acabó en masacre. El Gobierno, que preparaba los Juegos Olímpicos, ordenó disparar contra los manifestantes, provocando centenares de muertos. En el pódium de México, los atletas negros estadounidenses saludaron con el puño en alto para reivindicar el poder negro, primera manifestación política en unos Juegos Olímpicos.
Los carteles reivindicativos que inundaron París durante Mayo del 68 pueden verse ahora en Londres, en una exposición que cuenta con 50 pósters inéditos hechos por estudiantes y trabajadores anónimos.
Los estudiantes y profesores parisinos ocuparon la Ecole des Beaux Arts y pusieron en marcha el Atelier Populaire (Taller Popular), donde crearon cientos de esos carteles al servicio de la rebelión social que acababa de empezar.
Declarados «armas al servicio de la lucha», los pósters se distribuyeron gratuitamente por la capital francesa.
Enero
Las fuerzas norvietnamitas atacan cientos de objetivos en el sur, entre ellos Hué y Saigón. Muestran capacidad para afrontar a un enemigo militar colosal.
Marzo
En respuesta a la represión policial, los estudiantes toman al asalto la sede administrativa de la universidad de Nanterre. Nace el movimiento 22 de marzo.
Abril
Muere en atentado Martin Luther King. Rebelión en las grandes ciudades estadounidenses. El presidente Lyndon Johnson firma la ley de derechos civiles.
Junio
Tras su victoria en las primarias demócratas muere en atentado el senador Bob Kennedy, hermano menor de John Kennedy, muerto de forma similar en 1963.
Julio
Las imágenes del hambre convierten en trágicamente célebre la guerra de Biafra, nacida en 1967 de la secesión de este enclave del este de Nigeria.
Agosto
Nombrado secretario general del PC checoslovaco en enero, Alexander Dubcek introduce reformas rechazadas por Moscú, que envía a los tanques.