Eroski rechaza la acusación sobre los precios por «injusta y equivocada»
Ante la acusación del presidente del Tribunal de la Competencia, que relacionó su cuota de mercado con la inflación en la CAV, el director de Eroski aseguró que la cooperativa ha contribuido a frenar el alza de precios de los alimentos, al subir un 2,6% frente al 7,3% de IPC general.
Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |
El director general de Eroski, Agustín Markaide, calificó ayer de «injustas por equivocadas» las declaraciones del presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC), Javier Berasategi, que relacionaban la cuota de mercado que acapara Eroski en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa como una de las causas de la elevada inflación de los alimentos en la CAV. Aunque asumió la posición de liderazgo de la distribuidora, negó que se haya aprovechado de esa situación de dominio para subir los precios, como acusó Berasategi.
Markaide compareció en el Parlamento de Gasteiz a petición propia para responder a estas acusaciones y sostuvo que, por el contrario, Eroski ha contribuido a contener los precios en la CAV.
Aseguró que las acusaciones del responsable del Tribunal de la Competencia no estaban sustentadas en datos, y frente a ellas, indicó que mientras el IPC oficial de alimentación subió el año pasado un 7,3% en la CAV, en Eroski lo hizo un 2,64% y en los productos de marca Eroski un 2,09%.
Según Markaide, la cooperativa ha bajado su margen de beneficios y ha aumentado su productividad para hacer frente a la ola inflacionaria. Subrayó que en la generación de precios el principal factor es el coste de producción y, del resto, la mitad tiene relación con el coste laboral y un 4% con el coste inmobiliario, y explicó que el alza de precios en la CAV ha sido mayor porque esos costos son más altos. «Sólo con mayor productividad se le puede hacer frente», subrayó.
El director de Eroski explicó que cuando se produce un alza de precios y se crea alarma social «es cuando los distribuidores reducen sus márgenes, nadie quiere ser el primero en subir los precios», pero reconoció que cuando pasa el alza de precios, las empresas distribuidoras vuelven a ajustar sus márgenes de ganancia.
Oligopolio
Respecto a la acusación de oligopolio, Markaide señaló que «lo preocupante sería aprovecharse de la situación de dominio», algo que negó que haya hecho Eroski. Además de indicar que los datos que utilizó Berasategi para sustentar sus acusaciones «no son referente para confirmar posiciones de dominio» y que apenas contemplan un 10% de los establecimientos comerciales, explicó que en alimentos no perecederos Eroski cuenta en el Estado español con una cuota del 7,5% frente a 23% de Mercadona y 19% de Carrefour, y que en productos frescos, el pequeño comercio tiene la mitad del mercado.
Reconoció que Eroski lidera el mercado de la CAV, con un 24,3%, como lo hace cada empresa en su lugar de origen, pero subrayó que «el territorio relevante para la distribución es el mercado español. El dato que vale es el del 7,5%» y que «cuanto más pequeña es la zona analizada mayores son las variaciones sobre las cuotas de mercado, «pero la posición de liderazgo en una región no garantiza la supervivencia», destacó.
Insistió en que ese porcentaje es la tercera parte de la cuota de la empresa líder y que el crecimiento de Eroski le ha permitido mantener esa posición.
Añadió que la concentración de la industria de la alimentación es mayor que la de los distribuidores y que tienen mucha mayor fuerza a la hora de negociar precios. En ese contexto, enmarcó la necesidad de alianzas como la que Eroski ha formado con la francesa Intermarché y la alemana Edeka.
El pimiento verde (7,48%), el conejo de granja (2,59%), las naranjas (2,47%) y la pescadilla (2,43%) encabezaron la lista de los productos que más se encarecieron el mes pasado, mientras bajó el precio de las anchoas (4,85%), la bacaladilla (4,42%) y la acelga (3,19%). En productos envasados el aumento afectó sobre todo al chocolate con leche (3,85%) y al arroz (2,79%). Respecto al año pasado, se abarataron los tomates (16,60%), las patatas (7,51%) y la cebolla (7,37%), pero subieron el limón (38,45%), el plátano (19,47%), la carne de pollo (12,93%) y los huevos (10,74%) y destacan los incrementos espectaculares del aceite de girasol (40,65%) o la harina (28,37%).
En contra de la afirmación de Berasategi, Markaide negó que la ampliación de horarios comerciales pueda tener influencia en la inflación. En su opinión, puede tener otros efectos, pero abrir en festivos aumenta los costos de cada hora trabajada.