GARA > Idatzia > Mundua

Los grandes desfiles militares de la era soviética vuelven a la Plaza Roja

Con ocasión del 9 de mayo, aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Rusia -la «Gran Guerra Patriótica» de Stalin-, miles de soldados desfilarán como cada año hoy por la Plaza Roja. Pero esta vez lo harán junto a carros de combate y material pesado. Como en tiempos de la URSS, descenderán de la célebre Avenida Tverskaia antes de entrar en la Plaza Roja. Cerrarán el desfile las últimas versiones de los enormes misiles estratégicos Topol-M.


Reconocen la muerte de 80.000 personas en tan sólo un distrito de Myanmar

La cifra de muertos por el ciclón Nargis va en aumento, al igual que las críticas a la Junta Militar por el retraso en la concesión de visados a las organizaciones no gubernamentales. Las autoridades birmanas informaron ayer de que, tan sólo en el distrito de Labutta, hubo 80.000 fallecidos, lo que da una dimensión de esta catástrofe. Ahora, quienes lograron sobrevivir se enfrentan a las enfermedades, a la mala calidad del agua y a la falta de alimentos.


La presión a Hizbulah lleva a Líbano al abismo de otra guerra

Beirut y otras zonas del país eran escenario ayer de combates abiertos entre Hizbulah y milicianos sunitas pro-gubernamentales en Beirut y otras zonas del país. La espita ha sido esta vez la ofensiva gubernamental contra la organización chiíta en vísperas de una huelga general. El trasfondo, un polvorín alimentado por los planes de EEUU e Israel en la región.

Elikagaien krisiaren ardura herrialde garatuei leporatu diete Nikaraguan

Nikaraguan bilduta, Erdialdeko Amerikako, Karibeko eta Hego Amerikako herrialdeek elikagaien krisialdiari buruz eztabaidatu zuten. Egungo egoera larriaren ardura herrialde garatuena dela nabarmendu zuten. AEBek «diktadura» ezarri dutela salatu zuen Daniel Ortegak.





Igo