Una página web, primer fruto de los encuentros juveniles sobre vivienda
Los Encuentros Juveniles sobre Derecho a Vivienda celebrados el pasado sábado en Bilbo tendrán en breve su primer fruto: una página web que servirá de herramienta para todos los agentes que trabajan en favor del derecho a la vivienda de los jóvenes en Euskal Herria.
Anjel ORDÓÑEZ |
Llevará tiempo analizar la gran cantidad de contenidos, ideas, opiniones y propuestas que se vertieron en el transcurso de los Encuentros Juveniles sobre Derecho a Vivienda, desarrollados el sábado en el barrio bilbaino de San Francisco con el impulso del Consejo de la Juventud de Euskal Herria (eHgk) y en los que participaron 170 jóvenes.
En una primera valoración de urgencia, eHgk ha mostrado su satisfacción «por haber conseguido que asistieran jóvenes representativos de un amplio espectro del colectivo, y también diversidad de grupos que trabajan en torno a la problemática del derecho a vivienda, venidos desde todos los territorios de Euskal Herria».
Análisis y puesta en marcha
Los representantes de eHgk se encuentran ya inmersos en el análisis de las propuestas puestas sobre la mesa a lo largo de casi nueve horas de trabajo «y manifestamos nuestra voluntad y compromiso para crear los medios y activar los mecanismos necesarios para dar respuesta a ellas, con la vocación de ganar espacio en el terreno de nuestros derechos, siendo conscientes de que son limitados los medios que tenemos a nuestro alcance».
Así, desde el Consejo se comprometen a responder «a la necesidad de fortalecer y alimentar las redes de relaciones que hemos creado en el contexto de los encuentros. Es necesario fortalecer nuestra relación para actuar como colectivo».
En ese camino han surgido ya iniciativas concretas, como la creación de una página web como punto de encuentro de todos aquellos agentes que trabajan en favor del derecho a la vi- vienda en Euskal Herria.
«Queremos manifestar también que los compromisos que adquiere el Consejo de la Juventud de Euskal Herria son al fin y al cabo compromisos que adquirimos todos los jóvenes y todas las jóvenes, pues es ese trabajo común el que nos fortalece», añaden desde eHgk.
La única valoración negativa del Consejo se realiza desde la perspectiva de género, «ya que el número de participantes femeninas fue notablemente inferior al masculino. Consideramos esto consecuencia y reflejo de los modelos masculinos que imperan en esta sociedad. Hemos vuelto a ver la necesidad de fomentar la participación de las mujeres jóvenes en todos los espacios de trabajo».
En los encuentros participaron 170 jóvenes procedentes de diferentes puntos de Euskal Herria y en representación de un amplio espectro del colectivo juvenil.