GARA > Idatzia > Osasuna

La permanencia, pendiente de la última jornada

Las posibilidades matemáticas de salvación superan el 80%

Los rojillos sólo darían con sus huesos en la Segunda en cinco -cuatro de ellas perdiendo en El Sardinero- de las veintisiete opciones que se pueden dar. Un triunfo de los de Ziganda ante un Racing que busca estrenarse en Europa evitaría tener que tirar de calculadora.

p037_f01_111x111.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Las probabilidades matemáticas de que Osasuna se salve este próximo domingo en El Sardinero -el encuentro se jugará finalmente a las 18.00- superan el 80%. De los 27 resultados posibles que se pueden producir entre los cuatro equipos implicados en el descenso, sólo en cinco de ellos los rojillos saldrían malparados dando con sus huesos en la Segunda División.

A continuación les mostramos las claves para conseguir una agónica permanencia, en cuya consecución habrá que poner sobre el césped algo más de juego que el mostrado ante el Murcia.

Ganar equivale a salvación

El haber superado al Zaragoza en la penúltima jornada supone que Osasuna dependa de sí mismo, una circunstancia común entre los cuatro conjuntos que están peleando por la permanencia. Si los navarros ganan en el estadio cántabro, todos los padecimientos de la temporada no habrán sido en vano.

De producirse un 2 en la quiniela, quien más opciones tiene de bajar es el Zaragoza -5 de 9-, mientras que el Recreativo tiene tres -incluida una en caso de empate a puntos con los maños- y el Valladolid sólo una, perdiendo en Huelva y en el que caso de que los de Vilanova ganen en Mallorca.

Sólo un caso de empate peligroso

A priori, tampoco sería malo que Osasuna cosechara un empate en El Sardinero. Sólo hay una posibilidad en la que dicho resultado resultaría nefasto, caso de que se dieran al mismo tiempo una victoria del Zaragoza y un empate entre Recreativo y Valladolid.

Ello provocaría un empate a puntos entre rojillos y andaluces, y ya se sabe que los de Zambrano tienen un mejor coeficiente particular, tras haber ganado a los navarros tanto en el Nuevo Colombino como en El Sadar.

Nuevamente, el Zaragoza es el que peor lo tiene en caso de una igualada entre Osasuna y Racing. De las otras ocho opciones, los aragoneses bajan en cinco, mientras que el Recreativo caería al pozo de la división de plata en dos de ellas -en ambas perdiendo en casa- y el Valladolid se queda con la restante, si coincidiera además de su derrota en Huelva y el empate rojillo, la victoria del Zaragoza.

Una derrota, a rezar

Como es lógico, la derrota en tierras cántabras es la situación menos proclive para tener más posibilidades de salvar la categoría, aunque incluso cayendo derrotados ante el Racing, sigue siendo el Zaragoza quien tiene más boletos, cinco por los cuatro de los rojillos. Recreativo y Valladolid, hicieran lo que hicieran, ya estarían libres de cualquier necesidad.

Osasuna se salvaría fijo si los maños caen derrotados en Son Moix. En el caso de que estos últimos le arrancaran un empate al Mallorca, los navarros bajarían si el Valladolid gana en Huelva -triple empate entre rojillos, Zaragoza y Recreativo, del que los primeros salen desfavorecidos- o si se produce una igualada entre castellanos y andaluces, y los de Ziganda pierden por cinco goles de diferencia en Santander.

 

Concentración en Puente Viesgo a partir del jueves

La plantilla osasunista se recluirá en Puente Viesgo desde este próximo jueves, de cara a preparar con mimo el decisivo choque ante el Racing y evitarles a los jugadores la presión extra de estar en su habitual entorno durante los días previos al partido.

Así, la expedición partirá hacia su lugar de concentración el jueves a las 10.00, permaneciendo allí hasta el sábado por la tarde, que será cuando el equipo se desplazará a Santander a la espera de la celebración del choque al día siguiente a las 18.00.

Durante su estancia en Puente Viesgo la escuadra navarra realizará tres sesiones de entrenamiento en el campo municipal de Cayón, una localidad ubicada en la zona. En la concentración también participarán los lesionados Delporte y Pandiani. A este último se le detectó ayer una rotura fibrilar en el adductor mediano de su muslo derecho.

Otro de los tocados es Kike Sola, que se vio obligado a retirarse del entreno matinal debido a una tendinitis en el músculo del peroné, por lo que mañana se le realizará una nueva valoración -hoy el plantel guarda descanso-, si bien se espera que pueda entrenar con el resto del grupo, aunque sea de forma parcial.

Por otro lado, Nekounam ha sido convocado con su selección para la disputa de un partido amistoso y cuatro clasificatorios para el Mundial de 2010. Además, al iraní y Dady se les ha invitado a participar en el encuentro Champions for Africa que se disputará hoy en el estadio Sánchez Pizjuán. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo