GARA > Idatzia > Ekonomia

EA defiende una reducción progresiva de la retención del IRPF de hasta 600 euros

EA criticó ayer la reducción de 400 euros de la retención del IRPF propuesta por el Gobierno español al tacharla de «antisocial», y propuso que la disminución sea progresiva, de forma que llegue a los 600 euros para las rentas más bajas y no se aplique a las más altas.

p027_f01_148x108.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

EA se adelantó ayer a las negociaciones entre las haciendas forales y Lakua para aplicar una reducción de la retención del IRPF alternativa a los 400 euros propuestos por el Gobierno español y presentó una propuesta para aplicar una reducción de 600 euros aplicada de forma progresiva.

La secretaria de asuntos sociales, Nekane Altzelai, criticó que la propuesta del Ejecutivo de José Luiz Rodríguez Zapatero no beneficiará a todos los asalariados, porque excluirá a rentas tan bajas que no estén sujetas a retención, a retenciones inferiores a los 400 euros, trabajadores con contratos parciales, o a trabajadores autónomos no obligados a presentar declaración.

«Se van a beneficiar quienes más ganan. No es una medida progresiva ni progresista», afirmó Altzelai, quien además dudó de sus efectos sobre el consumo, cuyo aumento se pretende formentar. En este sentido, sostuvo que el principal objetivo de la política fiscal no debe ser incrementar el consumo, sino servir como instrumento para repartir la riqueza. Por el contrario, la propuesta de los 400 euros del Gobierno español, a juicio de EA, «rompe los criterios de cohesión social».

Progresividad

Frente a este modelo, la parlamentaria de EA señaló que «tenenos capacidad plena», y propuso un sistema progresivo que otorgue más ayudas a las rentas más bajas. Así, planteó reducir la retención del IRPF en 600 euros a las rentas más bajas e ir disminuyendo esa ayuda de forma progresiva en función del nivel de ingresos, eliminándola para las rentas más altas.

EA, que cuenta con la cartera de Hacienda en la Diputación de Gipuzkoa, no ha concretado los tramos de reducción que propone y recordó que la adaptación de esta reforma fiscal se está negociando en el Organo de Coordinación Tributaria (OCT), que reúne a las haciendas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y del Gobierno de Lakua. El secretario de Política Económica y Sectorial de EA, Jesús Mari Agirrezabala, subrayó que «nos vamos a oponer a que este modelo se implante y trabajaremos para que en las negociaciones nuestra propuesta tenga una buena acogida».

La vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia aseguró la semana pasada que en breve se alcanzaría un acuerdo en la OCT para adaptar la medida de los 400 euros en la CAV.

oposición

EA, que cuenta con la cartera de Hacienda en Gipuzkoa, aseguró que en los debates sobre la medida en las Juntas Generales se opondrán a la reducción lineal de los 400 euros propuesta por Madrid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo