Sidenor retira su propuesta de aumento de jornada tras la huelga de la pasada semana
La dirección de Sidenor ha retirado su propuesta sobre aumento de la jornada laboral de su oferta de convenio, después de la convocatoria de huelga que paralizó el pasado jueves la actividad en las plantas de la empresa, como protesta contra de esta medida.
Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |
La primera jornada de huelga que paralizó el pasado jueves las plantas de Sidenor ha forzado a la dirección a retirar su intención de aumentar la jornada anual en 36 horas. En la reunión que mantuvo ayer con el comité intercentros, la empresa confirmó que abandonaba su propuesta de pasar de las actuales 1.600 horas a las 1.636, y que en un principio había previsto incrementar hasta las 1.640. El comité había reclamado la retirada de este punto para poder empezar a negociar cualquier otro aspecto del convenio. La negativa de la empresa provocó la convocatoria de una serie de paros. El primero de ellos, el pasado jueves, fue secundado por la totalidad de los trabajadores.
Con todo, mantiene el resto de contenidos, como el aumento salarial del IPC+0.40. LAB indicó que tratará de acordar puntos mínimos con el resto de sindicatos para iniciar ahora la negociación del convenio, ya que hasta ahora las centrales han mantenido plataformas diferentes. Sólo la oposición al aumento de jornada había posibilitado la unidad de acción. LAB añadió que las movilizaciones podrían reanudarse en función de cómo se desarrolle una negociación que tiene como puntos clave la compensación por bajas y la flexibilidad laboral.
Por su parte, la sección sindical de ELA en Sidenor se mostró partidaria de mantener los paros de mañana y el viernes porque entiende que la renuncia de la empresa a aumentar la jornada «no es suficiente para desconvocar los paros, ya que sigue negándose a bordar otros aspectos nucleares incluidos en la plataforma sindical».
En opinión de ELA, «sería un error que se desconvocaran los paros al margen de la asamblea de trabajadores, teniendo en cuenta el éxito de la primera jornada de huelga».
ELA consideró que el movimiento de la empresa no es suficiente para desconvocar los paros y se mostró partidaria de mantener los de mañana y el viernes.