GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia la venta de pesqueros y la «dejadez» de Lakua en el cierre de Intxorta

GARA |

LAB mostró ayer su «profunda preocupación» por la situación que atraviesa el sector pesquero de Euskal Herria y denunció la «dejadez y falta de responsabilidad» tanto de la empresa Pesquera Intxorta SA, con sede en Ondarroa y que ha cerrado, como del Gobierno de Lakua, por su política de «parcheo» hacia el sector.

La central abertzale explicó que el amarre desde el pasado mes de julio de los barcos de altura `Intxorta Mendi' y `Kalamendi' y su posterior venta -uno de ellos será vendido a una firma holandesa con su correspondiente licencia- «Euskal Herria se está quedando sin licencias ni barcos de pesca en altura, y sin barcos ni censos de actividad pesquera en bajura».

LAB indicó que el amarre de los barcos y el cierre de la empresa se debe a «la diferencia de intereses familiares entre accionistas de dicha empresa», después de que Intxorta SA, durante más de 70 años de existencia, «ha acumulado mucho beneficio», pero que «lo han descapitalizado», dejando sin trabajo a unos 35 arrantzales.

La central abertzale recordó que la empresa se «benefició de ayudas económicas con dinero público otorgado por la Consejería de Pesca del Gobierno vascongado para la construcción de estos dos arrastreros».

LAB también criticó la actitud de los accionistas, que pese a la solicitud del sindicato para recabar información, no asistieron a un encuentro concertado de antemano. La central abertzale lamentó el escaso interés de la Consejería de Pesca, que después de «dar largas y más largas», finalmente contactó con los trabajadores.

Añadió, asimismo, que el Gobierno de Lakua «deja mucho que desear en cuanto a apostar firme y decididamente por el mantenimiento de la actual flota pesquera vasca, limitándose en la actualidad a potenciar políticas de parcheo con vistas a la comercialización».

Mantener la flota

El sindicato abertzale, en una nota de prensa, apostó por el mantenimiento de la flota y en contra de la «deslocalización y venta de barcos fuera de Euskal Herria», así como a favor de que «las licencias y censos de actividad queden en manos públicas gestionadas por Cofradías o OOPP.s». Asimismo, defendió «una pesca responsible y sostenible» y un programa de I+D+i sectorial, entre otras.

LAB, entretanto, exigió a Lakua que, «como parte directa implicada que es, asuma con todas las consecuencias la responsabilidad que le corresponde y ponga los medios necesarios para el mantenimiento de toda nuestra flota pesquera como lo han hecho en otros sectores industriales»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo