GARA > Idatzia > Kultura

Alex Sampayo compite en FANT con una tv movie de misterio

«El espejo», una película realizada para su emisión por televisión, que mezcla intriga y misterio con una historia de crisis matrimonial, es la única representante del Estado español en la sección oficial a concurso del Festival de Cine Fantástico de Bilbo, FANT.

p048_f01_.jpg

K. ALMAGIA | BILBO

Dirigida por Alex Sampayo (Laín, Pontevedra, 1978) y protagonizada por Leticia Dolera, Nuria Prims y Pedro Alonso, «El espejo» es la segunda parte de una trilogía de terror y misterio encargada para ser emitida por televisión. La película, que será proyectada esta tarde en los cine Capitol (19.30 h.) dentro del Festival de Cine Fantástico, está protagonizada por una joven en crisis matrimonial, que ve cómo se suceden una serie de acontecimientos alrededor de un espejo rescatado de un viejo hotel. Celos, asesinatos, secretos e intriga son los elementos de esta película que fue presentada ayer en Bilbo por su director y la actriz principal.

Alex Sampayo, que confesó una clara influencia de Hitchcock, explicó que a una historia mágico-terrorífica añadió otros ingredientes «puramente televisivos», como el de la relación sentimental de la protagonista u otros cercanos al thriller. Este joven cineasta, que ha dirigido cortometrajes como «La buena caligrafía», aseguró que el género de terror es «el más completo. Es con el cine que más me identifico, porque no hay otro que te haga atravesar tantas emociones. El único género que te hace gritar en la sala es éste porque te hace sentirte como en una montaña rusa». Para la actriz Leticia Dolera -que se dio a conocer en la serie «Al salir de clase»- ésta fue su primera película de género. «Me dio la oportunidad de sentirme una heroína hitchcockniana, con la gabardina, el camisón blanco manchado de sangre y esas calles vacías y misteriosas. Fue un reto, pues mi interpretación debía ser muy contenida para contrarrestar los acontecimientos dramáticos, así que tuve que trabajar mucho la sobriedad». El director desveló que la historia de «El espejo» surgió de una anécdota real que le sucedió a uno de los productores. «Estando alojados en un hotel de la India, una de las huéspedes exigió que le sacaran un espejo de la habitación, pues decía que veía cosas extrañas. Después se enteraron de que en ese cuarto había ocurrido un asesinato». En la sección oficial de hoy, el FANT proyectará otros dos títulos: el francés «Peurs (s) du Noir» (17.30), película colectiva de animación, y el estadounidense «Diario de los muertos», de George A. Romero (21.30). En el ciclo sobre Val Weton que ofrece la Casa de Cultura Barrainkua se exhibirá «Yo anduve con un zombie» (19.00 h.) y en el café Ambigú, el director Isaki Lacuesta ofrecerá una charla-sobremesa a las 17.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo