Segunda
Dos ilustres sagas familiares en busca de la final de plata
Iker Arretxe y Julen Retegi, que se enfrentarán el próximo viernes en la primera semifinal del Manomanista de Segunda, tendrán a sus padres de consejero
Aritz SORZABAL | DONOSTIA
La primera semifinal del Manomanista de Primera entre Asier Olaizola y Oinatz Bengoetxea se disputará el próximo sábado, un fin de semana en el que se sabrá el nombre de los pelotaris que disputen la final del campeonato de Segunda. Y es que la categoría de plata conocerá a su campeón el 31 de mayo, una semana antes que la de oro.
Urrizelki-Larralde y Arretxe II-Retegi Bi se jugarán las plazas para el choque por la txapela, duelos en los que destaca el derbi entre los dos pelotaris de Asegarce previsto para el viernes en la localidad burgalesa de Villamediana de Iregua.
En ese partido se enfrentarán dos familias ilustres en el mundo de la pelota. De hecho, al margen de la lucha que se dirimirá en la cancha, también habrá duelo de botilleros entre los padres de los aspirantes al título, Fernando Arretxe y Julen Retegi. Dos históricos que lo ganaron todo en la modalidad manista: el Manomanista, el Parejas y el Cuatro y Medio. El genio de Eratsun colecciona hasta once txapelas del mano a mano.
En cuanto a sus hijos, tanto Iker Arretxe como Julen Retegi cuentan con 22 años. Los dos debutaron en 2005 en el campo profesional, con suerte parecida. El de Luzaide tiene en su palmarés el Parejas de Segunda de 2006 y el Cuatro y Medio de Asegarce de 2005, mientras que el hijo del campeonísimo navarro se ha calado las txapelas del Parejas de Segunda de 2007 y del presente año.
«No me da la paliza»
Preguntados sobre la influencia que ejercen sus padres desde la contracancha, ambos no tuvieron queja alguna. «Me deja jugar, no me da la paliza», explicó Arretxe II en alusión a su progenitor. «Sabe meterme en el partido», indicó Retegi Bi.
Se aventuraron a adelantar el consejo que les darían sus botilleros en caso de ir perdiendo 20-21, con el saque en manos del rival. «Lucha a muerte que esto aún no se ha acabado», dijo el de Luzaide. «Ánimo y a conseguir el saque», señaló el de Eratsun.
En cuanto al choque del viernes, destacaron la dificultad del partido y no supieron decir donde reside el punto débil del adversario. «No lo veo claro. Ambos tenemos un juego parecido. Por mi parte, se trata de darle y darle y romper el encuentro», anunció Arretxe II. Retegi Bi, por su parte, confió en que su rival «tenga un mal día» para poder echarle mano.
De las tres ocasiones en las que se han enfrentado mano a mano, el de Luzaide venció en dos ocasiones: en la semifinal manomanista de 2006 (22-10) y en la final del Cuatro y Medio de 2005 (22-12). El de Eratsun venció en la liguilla del Cuatro y Medio de 2005 (22-21).
También dieron su opinión sobre la otra semifinal. «Son parecidos. Urrizelki tiene más golpe y Larralde es más agresivo», declaró Iker Arretxe. «Será un partido nivelado. Los dos son pegadores y Larralde tiene buena defensa de aire. Están acostumbrados a jugar mano a mano en aficionados y eso es mejor que cualquier entrenamiento», añadió Julen Retegi.
Berrizko atzelari Ibai Zabalak, Asegarcek joan den apirilaren 8an fitxatutako pilotariak, datorren maiatzaren 23an debutatuko du Elorrion. Partida 20.00etan jokatu da eta Berasaluze VIII. izango du bikotekidea, Agirre eta Izaren aurka.
Fitxaketa honen aurkezpenean, Asegarcek esan zuen Zabala gaur egun Bizkaian dagoen atzelari onenetarikoa dela. Hil honetan 21 urte beteko dituen berriztarrak hiru urterako sinatu zuen. «Bere eskubi indartsua eta erakusten duen ziurtasuna nabarmentzekoak dira», azaldu zuten orduan Asegarcekoek. A.S.
Iker Arretxe ha vencido con holgura en dos de las tres ocasiones en las que se ha enfrentado a Julen Retegi mano a mano. El de Eratsun sólo le ha ganado una vez y por la mínima.
Pablo Urrizelki e Iñaki Larralde también se jugarán el próximo fin de semana una plaza para la final del Manomanista de Segunda. «Será un partido nivelado», anunció Retegi Bi.