GARA > Idatzia > Kultura

La Cuchara organiza un festival dedicado al arte no convencional

Alberto Sánchez, Inés Bermejo, Jorge Gárriz, Anarel.la Martínez y Guillermo Royo son los integrantes de La Cuchara, responsable del I Certamen de Arte Hormonado de Bilbo. El grupo se hace eco del sentir de una generación que pide un hueco para el arte joven y alternativo.

p047_f01_014x014.jpg

Izaskun LABEAGA | BILBO

Anarel.la Martínez es valenciana. Aunque estudia en Leioa, no ha roto los vínculos con su lugar de origen y es parte activa del Valetudo Artístico, que se organiza en su tierra. La muestra, cuya segunda edición se celebró en febrero, ofrece un espacio a actividades poco convencionales relacionadas con el vídeo, la música, los nuevos medios y el arte acción.

También conoce de cerca la experiencia impulsada por Artichaut en el litoral mediterráneo el navarro Jorge Gárriz. Con otros dos compañeros de la facultad de Bellas Artes -Alberto Sánchez e Inés Bermejo- y Guillermo Royo, el único periodista del grupo, a finales de año decidieron crear el colectivo La Cuchara, promotor del I Certamen de Arte Hormonado que se celebra este mes en distintos espacios de la capital vizcaina.

Se trata de una iniciativa que busca difundir el arte joven, poco comercial y convencional, propuestas, en definitiva, que, por sus características, tienen difícil cabida en los circuitos tradicionales. La Cuchara ha logrado reunir a cerca de 60 artistas, entre diseñadores, músicos, performers, escultores, pintores, instaladores... Esta es la primera edición y sus impulsores no descartan próximas citas.

El festival arrancó el jueves en Hika Ateno, con una conferencia a cargo de Mikel Arce sobre arte sonoro. Anarel.la Martínez, cuyo trabajo artístico se desarrolla en el terreno de la escultura y del cuerpo, presentó una performance titulada ``Corazón viejo, corazones rotos''. Después exhibieron sus proyectos un importante número de creadores vascos, además de la ilustradora valenciana Paulape, que asistió como artista invitada. También se realizó una pequeña muestra de cocina experimental en azul, que consistió en la elaboración in situ de una bebida a base de ginebra azul, Sprite, cubitos dulces y golosina del mismo color.

El segundo encuentro, el del viernes, fue en Espacio Abisal. Con similar estructura, la fiesta comenzó con una performance protagonizada por Josu Rekalde y Fausto Grossi, y una videoperformance que dio a conocer a David Pascual Huertas, que se encuentra en Chile. El apartado gastronómico se tiñó de rojo y el artista invitado fue el gaditano Carlos González.

Mañana los actos se trasladarán a Bilbaoarte. Será una sesión más centrada en la moda y el arte sonoro. Presentarán sus colecciones Izaskun Ares, José Zambrano, ganador de la 3ª Semana de la moda de Valencia; y Rebeca García, que ha logrado gran reconocimiento en Irlanda. En el mismo espacio se podrán admirar los trabajos realizados por artistas en campos como los de la ilustración, la joyería, la instalación y la escultura.

La clausura tendrá lugar el sábado, a partir de las 19.00, en L'Mono con un sinfín de actividades, como la presentación de un cortometraje de Ricardo Rodríguez, creador procedente de Benidorm. La música ocupará una buena parte del programa.

POR EL CAMBIO

«Nosotros buscamos un cambio en la forma de exponer el arte. Ahora nos volvemos locos buscando pequeños eventos que cuadren con nosotros. Hacen falta espacios para la gente que empieza», explica Anarel.la.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo