GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua habla de derecho a decidir y Urkullu de más autogobierno

Tanto la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, como el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, criticaron ayer las palabras del presidente del Gobierno español el domingo en el BEC. Pero mientras la primera habla del derecho a decidir y de la consulta sobre el «compromiso ético y democrático», el segundo se refiere a un «compromiso de autogobierno».

p016_f02_111x111.jpg

I. IRIONDO |

De nuevo se hace difícil saber si el Gobierno de Lakua y el PNV emiten en la misma longitud de onda en lo referido a lo que esperan del presidente español. Miren Azkarate e Iñigo Urkullu coincidieron ayer en sentirse decepcionados tras la visita de José Luis Rodríguez Zapatero la víspera al BEC, pero los motivos no aparentaban ser los mismos.

Miren Azkarate, en declaraciones a Herri Irratia-Loiola Media, habló en términos de derecho a decidir, de dar la palabra a la ciudadanía y del «principio ético y el democrático, las dos cuestiones que han estado encima de la mesa desde marzo de 2001, desde que el lehendakari planteó las bases sobre las que quería orientar su acción en el Kursaal de Donostia».

El presidente del EBB, por su parte, criticó que Zapatero «se presentó en Euskadi con las manos vacías». Urkullu declaró que «Euskadi necesita un compromiso político de autogobierno» y necesita «más autogobierno, básico también en la situación de incertidumbre económica que se avecina en el Estado español». Explicó que «aunque se empeñen en presentar la iniciativa política del PNV como una aventura o algo lejano a los intereses de la ciudadanía vasca, es justo lo contrario». Así, precisó que el PNV quiere que el autogobierno vasco «tenga el máximo de resortes y competencias para garantizar -en este mundo globalizado- que desde Euskadi, desde sus instituciones y desde el empuje de nuestro tejido socio-económico y laboral, podamos hacer frente a los desafíos del futuro».

Contradicción o complemento

La cuestión ahora sería saber si los discursos de Lakua y Sabin Etxea son contradictorios o si, en realidad, resultan complementarios.

En opinión del grupo parlamentario Ezker Abertzalea, por ejemplo, se está dando un reparto de papeles. El PNV le ha encomendado a Ibarretxe «escenificar una falsa confrontación con el PSOE con la pretensión de engordar su bolsa electoral», para después de unas elecciones pactar finalmente una mera reforma autonómica.

Parlamentarios de Ezker Abertzalea denunciaron ayer que «Ibarretxe se ocupa de manipular conceptos ampliamente aceptados por la sociedad vasca como son: el derecho a decidir, la resolución del conflicto, el acuerdo político, etc... y todo ello aderezado con la apariencia de ser la víctima de la situación», mientras que Iñigo Urkullu «escenifica el papel de estratega». Señalaron que tanto Zapatero como Urkullu hablan en los mismos términos de «diálogo y autogobierno»

Entre tanto, desde el Gobierno español, su ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo percibir «un aroma electoral» en la propuesta de Juan José Ibarretxe. Recordó que existe «muy buena relación» con la CAV y «va a seguir» en temas importantes como infraestructuras o investigación, pero insistió en que lo que llamó «plan de autodeterminación» propuesto por el lehendakari «no cabe en la Constitución».

Ezker Abertzalea no acudió al «lavado de imagen» de Ibarretxe

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea no acudió finalmente al acto especial de Konpondu convocado para la tarde de ayer en la capital vizcaina por considerarla «una iniciativa partidista» y destinada a «lavar la imagen» del lehendakari. Los parlamentarios independentistas habían confirmado su asistencia, pero cambiaron de opinión cuando, por ejemplo, vieron que el viernes Juan José Ibarretxe votaba a favor de «recuperar para la democracia» ayuntamientos donde gobierna la izquierda abertzale. También ha influido la «falsa confrontación» entre Lakua y Madrid del fin de semana. Ezker Abertzalea considera que Ibarretxe no puede aparecer «como el campeón del diálogo» cuando apuesta por desalojar de las instituciones a la izquierda abertzale y por perpetuar el conflicto con falsas salidas que sabe que no resuelven nada. I. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo