GARA > Idatzia > Real Sociedad

Las previsibles primas conjuntas de malacitanos y gijoneses a los rivales que no se jueguen nada es otro inconveniente

Será necesario mejorar el gran final de la primera vuelta para ascender

Los blanquiazules sumaron doce puntos en los partidos con los cinco rivales que le quedan y si repitieran también sus resultados Málaga y Sporting serían insuficientes. Los tres candidatos juegan tres partidos en casa y dos fuera, con unos calendarios similares.

p039_f01_148x160.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La Real parece obligada a mejorar su gran final de la primera vuelta, en el que sumó cuatro triunfos y una derrota, para conseguir eliminar los cuatro puntos de desventaja con respecto a Málaga y Sporting con los que afronta la recta final.

El objetivo es muy complicado, sobre todo, porque es muy difícil acertar con un pleno al quince. Aunque la Real llega bien a la recta final de Liga, ganar todos los partidos es complicado porque los rivales también se juegan la vida en casi todos los casos y, en los otros, es previsible que Málaga y Sporting se pongan de acuerdo para primar a aquellos equipos que no tienen tanto en juego como el Tenerife y el Salamanca.

Aunque Badiola señaló en su última rueda de prensa su postura contraria a las primas, señalando que no va a estimular a nadie porque entiende que unos deportistas siempre salen con la misma mentalidad de ganar, lo cierto es que a estas alturas de Liga las primas son muy importantes y en ese sentido la clasificación ha quedado de la peor manera para la Real porque todo el poco dinero que puedan tener sus dos adversarios se va a unir para incentivar a los rivales de los guipuzcoanos y nadie ayudaría a Badiola a pagar a los de Málaga y Sporting.

Por lo demás, el calendario es similar para los tres. Juegan tres partidos en casa y dos fuera, y los rivales son parecidos. La Real coge los equipos que deja el Sporting dos semanas antes y el Málaga los que juegan con los guipuzcoanos tres después.

El Málaga se enfrenta a tres equipos que no se juegan nada como Hércules, Tenerife y Sevilla Atlético y puede que el Cádiz esté casi salvado a falta de tres partidos. El Sporting tiene que jugar contra tres equipos en zona de peligro antes de visitar al Castellón y recibir a un Eibar al que le interesa echar una mano a la Real por muchos motivos.

Cuatro rivales en peligro

La Real se debe enfrentar a cuatro equipos que están en zona de peligro. Desde el Salamanca (decimocuarto con 46 puntos) hasta el Córdoba (penúltimo con 40), están el Granada 74 (17º con 43) y el Alavés (18º con 42). Tenerife y Salamanca pueden estar ya salvados cuando jueguen contra la Real y el Córdoba descendido, y ahí entrarían en juego las primas, pero no hay mejor aliciente que el que tienen los realistas para devolver a su club a la máxima categoría.

Una semana clave para los consejeros de Badiola

La semana es clave para la Real porque sería necesario que el domingo esté a uno o a dos puntos del ascenso para ganar en confianza y para que entren las dudas a los rivales. También puede ser una semana clave en lo económico si se conoce la decisión del Supremo, y para los consejeros de Badiola, que deberán dar su visto bueno al orden del día que se debe hacer publico antes del sábado para cumplir con los plazos legales necesarios para convocar una Junta Extraordinaria el 17 de junio, tal como ha manifestado Iñaki Badiola.

GARA ya informó que el presidente ha trasmitido a sus trabajadores que habrá tres puntos en el orden del día: la due diligence, una especie de moción de confianza al Consejo y la aprobación de unas medidas para afrontar la crisis del club, entre ellas la regulación de empleo. Los consejeros que acompañan a Badiola deberán analizar bien lo que ha pasado en este club, lo que se dijo en la campaña y después de la elección, lo manifestado por su presidente en la rueda de prensa del 4 de febrero en la que muchos de ellos asistieron para avalarle y deben ver todos los contratos firmados en estos meses para determinar si es cierto todo lo declarado entonces y el pasado miércoles por su presidente.

Deberán analizar lo que puede suceder el 17 de junio y cual es la mejor salida para el club, porque a partir de entonces ya será demasiado tarde, tanto en el caso de que el actual Consejo sea destituido por la Junta como si es ratificado. Si no se ha dicho la verdad, no se sube y los aficionados se sienten engañados, los primeros que no perdonarán son los que hoy se dicen «badiolistas». J. I.

Confirmado el horario del sábado y la retransmisión

La Real tuvo que esperar hasta ayer para confirmar que el partido contra el Granada 74 se jugará este sábado, a las 18.30. ETB lo dará en directo y también quiere ofrecer las dos salidas a Tenerife y Gasteiz. Los abonados pueden comprar desde ayer y hasta mañana dos entradas a cinco euros en la web de la Real y desde el jueves en la taquilla de once a una y de cinco a ocho.

Vuelta esta tarde a Zubieta tras descansar ayer

La primera plantilla blanquiazul gozó ayer de jornada de descanso y comenzará a preparar a las seis de esta tarde en Zubieta el partido contra un Granada 74 que en pocos meses ha pasado de ser un candidato al ascenso a estar a un punto del descenso. Hoy se comprobará la evolución de Mikel Aranburu de su lesión muscular.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo